viernes, febrero 3, 2023
More
    InicioNoticiasInternacionalLas anécdotas de "Papaíto" en los Mundiales

    Las anécdotas de “Papaíto” en los Mundiales

    Lázaro Candal ha sido un icono de las transmisiones deportivas en Venezuela. Les presentamos algunas historias que nos contó dándole cobertura al gran evento futbolístico. Actualmente tiene 90 años y está radicado en España. En el marco de Qatar 2022, presentamos este relato.

    -

    Sus frases no están legalmente patentadas, pero antes de que existieran Lio Messi o Cristiano Ronaldo, ya toda Venezuela sabía que sinónimo de balompié era exclamar el “¡qué hiciste papaíto!” de Lázaro Candal.

    Llegó a Venezuela como futbolista en un periplo que lo alejó por años de su Galicia natal. La televisión le abrió sus puertas y desde esa ventana chica que iluminaba con fútbol la programación venezolana, Candal se convirtió en el papaíto más querido por su estilo ameno y ocurrente de narrar los partidos, de hacer chistes de los jugadores y hasta de sus compañeros de transmisión.

    Trabajamos con él y el profesor Robert Rodríguez durante el Mundial Sudáfrica 2010, acompañándolo en sus narraciones a través de Telecaribe. Hoy repasamos las anécdotas que nos contó en su cobertura en los Mundiales de fútbol.

    Las anécdotas de “Papaíto”

    Argentina 78 (Venevisión)

    “En Buenos Aires salía mucho con (Alfredo) Di Stéfano (exfutbolista, de los mejores de la historia) y se nos abrían las puertas con todo el mundo. Apenas él me presentaba, la gente me abrazaba, me buscaban sillas y todo. Me trataban como un rey por andar con Di Stéfano”.

    España 82 (Venevisión)

    “En ese Mundial surgió el ¡Qué hiciste papaíto!, en un juego entre Brasil y la Unión Soviética. Leandro, el marcador derecho de Brasil, se enredó con una pelota y por poco le hacen el gol y yo dije ‘¡Qué hiciste papaíto!’ y me quedé callado, porque no me pareció prudente decirle a un hombre así, y resulta que a todo el mundo le gustó y he vivido de eso”.

    “En ese mismo juego me preguntaron que significaban las iniciales CCCP que tenía el equipo soviético en su uniforme y yo dije que significaba cucurrucucú paloma”.

    Lea también: El error de Higuita, el “Hombre Escorpión”

    México 86 (RCTV)

    “Me ponían un cintillo en la pantalla en el que decía: mañana tal partido, a tal hora y así en la transmisión todos los días. Un día pusieron el cintillo, pero solo decía mañana y no aparecía más nada entonces yo empecé a decir y mañana, y mañana y mañana, ayyyyy mañana”.

    “Con mi compañero Carlitos González me pasaba que yo me quedaba muchas veces solo en las transmisiones porque él se ponía a conversar de caballos, que le gustaba mucho, y yo le empezaba a decir: dime algo Carlitos”.

    Italia 90 (RCTV)

    “En ese Mundial nos botaron de un café en la Via Veneto en Roma y a la gente del local no le importó que en la mesa estábamos junto a Pelé (para muchos el mejor de todos los tiempos) y Di Stéfano”.

    “Cuando Colombia clasificó a la segunda ronda con gol de Freddy Rincón yo gritaba: ‘¡Colombia!’ y mi compañero ‘Panchito Trucutrú’ (Andrés Salcedo) coreaba: ‘¡Presente!’. Todo por una canción de Rubén Blades, que estaba de moda en esa época”.

    Estados Unidos 94 (RCTV)

    “Fue un drama con la crisis del banco Consolidado. Mi esposa me llamó y me dijo que se había escapado el banquero y los ahorristas nos habíamos quedado en la calle. Yo estaba transmitiendo y estaba muy preocupado y de ahí salió la frase: ‘¡que nervios, que angustia, que desesperación!’ y en verdad yo estaba desesperado y mi esposa Purita toda preocupada”.

    Francia 98 (RCTV)

    “Con Jairzinho (exfutbolista y comentarista) le decía siempre que hablara despacito, porque la gente se quejaba mucho de que no le entendía”.

    Corea-Japón 2002

    “No lo transmití. DirecTV había comprado los derechos en exclusiva”.

    Alemania 2006 (Meridiano TV)

    “Lo transmití con mi hijo (Alex) por Meridiano TV y él me daba el pase y me decía Lázaro esto, Lázaro aquello y yo un día le dije: ‘cómo es posible todo el país me llama Papaíto y tú que eres mi hijo me dices Lázaro, dime Papaíto’, le dije”.

    También con la Vinotinto

    “Un día íbamos a jugar contra Brasil y el técnico de Venezuela (José Gregorio) ‘Pescaíto’ Gómez le decía a uno de los centrales: ‘mire allá a ese negro con el 10. ¿Lo ve bien, pero lo ve bien, lo ve muy bien?’, hasta que el jugador le preguntó: ‘¿pero profesor, por qué me pregunta tanto?’, ‘porque después no lo vas a ver’, le contestó. El personaje era Pelé”.

    “El gol más hermoso que canté fue el de René Torres contra Argentina en 1985, en Pueblo Nuevo, por las eliminatorias a México 86. Estaban (Diego) Maradona, (Daniel) Passarella, todos… los teníamos embotellados. Pudimos empatar, pero perdimos 3-2”.

    “El 3-3 con Estados Unidos en la Copa América 1995, después de ir perdiendo 0-3 fue bárbaro. Cuando empató Miguel ‘Pochito’ Echenausi, grité más que la madre que me parió”.

    “Stalin Rivas fue de lo mejor que he visto. Lo que le faltaba a él era la garra de (Luis) Mendoza y a Mendoza le faltaba la continuidad de Stalin en las jugadas. Rivas tenía un gran regate”.

    “Me tocó ir a Argentina a un juego en pleno golpe a (Jorge) Videla (presidente de una junta militar entre 1976 y 1981), y los militares detuvieron nuestro autobús y revisaron todo, pero al final nos trataron muy bien”.

    “En un juego con el Galicia contra el Internacional en Porto Alegre, un árbitro nos ‘robó’ el partido y junto a mi compañero Freddy Rosas bajamos al campo y perseguimos al juez principal”.

    Las anécdotas de "Papaíto" en los Mundiales 3
    Jesús Enrique Leal
    Periodista egresado de la Universidad Cecilio Acosta. Analista de deportes.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img