domingo, agosto 1, 2021
More
    InicioNoticiasLas elecciones de Perú están a la par con el 94% de...

    Las elecciones de Perú están a la par con el 94% de los votos contados

    -

    Con el 94% de los votos contados, el izquierdista Pedro Castillo obtuvo el 50,07% de los votos, mientras que la conservadora Keiko Fujimori obtuvo el 49,92%, según los resultados oficiales. Esta es la tercera candidatura de Fujimori a la presidencia, un cargo que su padre ocupó en la década de 1990

    Las cifras publicadas por la agencia electoral de Perú, la Oficina Nacional de Procesos Electorales, incluyeron casi todos los votos emitidos cerca de los centros de procesamiento electoral del país. La agencia sigue a la espera de la llegada de los votos de zonas rurales remotas y del extranjero.

    «Nadie puede decir con certeza en este momento quién va a ganar», dijo a una estación de radio local Fernando Tuesta, politólogo de la Pontificia Universidad Católica del Perú y exjefe de elecciones peruanas. En 2016, el ahora expresidente Pedro Pablo Kuczynski derrotó a Fujimori por solo 42.597 votos.

    Se esperaba que el apoyo de Fujimori proviniera de los votantes de la capital y otras áreas urbanas, mientras que los simpatizantes de Castillo están en las comunidades rurales.

    Los polarizados candidatos han prometido vacunas contra el coronavirus para todos y otras estrategias para aliviar la emergencia sanitaria que ha matado a más de 180.000 personas en Perú y ha empujado a millones a la pobreza. La elección siguió a una revisión estadística del gobierno de Perú que duplicó con creces la cifra de muertos por COVID-19 previamente reconocida por los funcionarios.

    Los votantes de todo Perú, donde la votación es obligatoria, se dirigieron a las urnas durante todo el domingo bajo un horario establecido destinado a minimizar las largas filas. No se reportaron disturbios en los lugares de votación, que incluso abrieron en San Miguel del Ene, un pueblo remoto en una zona productora de cocaína donde hace dos semanas una masacre terminó con 16 personas muertas.

    Las encuestas preelectorales indicaron que los candidatos estaban prácticamente empatados de cara a la segunda vuelta. En la primera ronda de votación, que contó con 18 candidatos, ninguno recibió más del 20% de apoyo y ambos fueron fuertemente rechazados por sectores de la sociedad peruana.

    “El candidato que llegue (a presidente), ya sea Keiko o Pedro, la gente, lo único que tenemos que hacer es aceptarlo, pero más vale que gobiernen bien”, dijo Lucía Carrión, vendedora ambulante en Lima. «Hay tanta corrupción. Uno de ellos tiene que frenar tanta corrupción que hay aquí en el Perú».

    La pandemia no solo ha afectado la infraestructura médica y de cementerios de Perú, ha dejado a millones de desempleados y ha puesto de relieve las desigualdades de larga data en el país. También ha profundizado la desconfianza de la gente hacia el gobierno, ya que administró mal la respuesta al COVID-19 y una campaña secreta de vacunación para los bien conectados estalló en un escándalo nacional.

    En medio de protestas y acusaciones de corrupción, el país sudamericano pasó por tres presidentes en noviembre. Algunos analistas advierten que esta elección podría ser otro punto de inflexión para las frustraciones latentes de la gente y traer más inestabilidad política.

    El presidente Francisco Sagasti, después de la votación, dijo que los candidatos deben respetar los resultados y pedir a sus seguidores que se abstengan de realizar protestas por el resultado. Fujimori pidió a sus seguidores que sean prudentes porque «el margen es muy pequeño», mientras que Castillo exigió una revisión de todas las papeletas para «garantizar la verdadera voluntad popular del pueblo peruano».

    Las elecciones de Perú están a la par con el 94% de los votos contados 3
    Maria Carolina Alonso
    Periodista venezolana basada en Miami. Apasionada por contar historias, conectar personas y compartir experiencias valiosas.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS