jueves, febrero 2, 2023
More
    InicioNoticiasInternacionalLas protestas en Perú dejan al menos 21 muertos mientras el Congreso...

    Las protestas en Perú dejan al menos 21 muertos mientras el Congreso rechaza la propuesta de adelanto electoral

    La situación propició las primeras dimisiones en el gabinete de la actual presidenta Dina Boluarte

    -

    Al menos 21 muertos se registran en las protestas desatadas en Perú tras la destitución y arresto del Pedro Castillo, quien intentó disolver el Congreso y establecer un gobierno de excepción.

    Según cifras de la Dirección Regional de Salud del departamento peruano de Ayacucho, al menos diez personas fallecieron el jueves y durante las primeras horas de este viernes en Perú a consecuencia de la represión policial a las protestas.

    Dimisiones por las protestas

    La situación propició las primeras dimisiones en el gabinete de la actual presidenta Dina Boluarte.

    La ministra de Educación, Patricia Correa, presentó este viernes su renuncia con el argumento de que la muerte de compatriotas en las protestas sociales “no tiene justificación alguna”.

    Poco después siguió la dimisión del ministro de Cultura, Jair Pérez Brañez, por las mismas razones.

    Congreso no aprueba adelanto de elecciones

    Este mismo viernes, tras una larga sesión que había arrancado el jueves, el pleno del Congreso de Perú no aprobó el proyecto de ley de reforma constitucional para adelantar las elecciones generales a diciembre de 2023.

    La iniciativa obtuvo solo 49 votos a favor del proyecto de reforma constitucional que proponía el adelanto electoral, 33 lo hicieron en contra y 25 se abstuvieron, por lo que no salió adelante.

    LEA TAMBIÉN | Guaidó: «La dictadura lo que puede ofrecer a los venezolanos es miseria»

    Al ser una reforma constitucional, la iniciativa requería el respaldo de 87 legisladores para ser sometida a una segunda votación en otra legislatura o 66 para convocar a un referendo.

    La propuesta planteaba realizar los comicios en diciembre de 2023, acortando así el mandato de Boluarte, a quien le correspondió asumir la Jefatura de Estado para culminar el periodo presidencial para el que fue electo Castillo y que finaliza a mediados del 2026.

    Prisión para Pedro Castillo

    El juez supremo Juan Carlos Checkley dictó el jueves 18 meses de prisión preventiva contra el expresidente de Perú, Pedro Castillo, investigado por el delito de rebelión.

    La medida acepta la solicitud realizada por el Ministerio Público de Perú de 18 meses de prisión preventiva contra Castillo.

    La decisión del juez ocurre en medio de la represión policial contra las movilizaciones que se registran en varias regiones peruanas para demandar la libertad de Castillo, así como el cierre del Congreso, nuevas elecciones, una Asamblea Constituyente y la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img