domingo, diciembre 4, 2022
More
    InicioEconomía¿En cuánto cerrarán las Reservas de Oro del BCV en 2022?

    ¿En cuánto cerrarán las Reservas de Oro del BCV en 2022?

    -

    Las reservas de oro en poder del Banco Central de Venezuela (BCV) en 2013 estaban en 360 toneladas. Actualmente apenas llegan a 73, luego de cerrar el 2021 en 79, unos niveles bajos históricos en medio siglo.

    El valor de las reservas de oro hasta mediados de este año fue de 4.329 millones de dólares, 231 millones de dólares menos en relación con finales de 2021. No se dio detalles de los motivos de esa merma.

    Lea también: Tarek William Saab asegura que Rafael Ramírez está solicitado por nueve tramas de corrupción

    La crisis económica durante el gobierno de Nicolás Maduro entre 2015 y 2017 los llevaron a buscar liquidez, poniendo el oro como garantía para obtener préstamos con bancos extranjeros. Parte de ese metal se perdió en los canjes.

    Deutsche Bank asumió en 2019 el control de 20 toneladas de oro que se habían colocado como fianza para respaldar un préstamo de 750 millones de dólares que el régimen de Maduro recibió en 2016 y no pagó.

    Reservas de Oro en Inglaterra

    En julio de este año, el Tribunal Supremo del Reino Unido rechazó un pedido de Maduro por recuperar 31 toneladas que están en las bóvedas del Banco de Inglaterra. La jueza Sara Cockerill falló a favor de la junta del Banco Central de Venezuela (BCV) designada por el presidente encargado Juan Guaidó, aunque no les han autorizado el acceso a esos recursos.

    La oposición ha denunciado desde hace años que se ha vendido de forma ilícita oro de las reservas internacionales en búsqueda de dinero en efectivo y parte de ese recurso ha ido a parar en países como Rusia, Mali y Emiratos Árabes Unidos.

    El opositor Julio Borges dijo en 2021 que los lingotes eran “trasladados desde Venezuela en un avión ruso a una refinería en Mali para quitarle el trazo de que es oro venezolano. Una vez que está derretido pasa a otro nuevo avión, que viene de los Emiratos Árabes Unidos y en ese avión se coloca el oro derretido venezolano y se hace el intercambio de efectivo (…) que pasa al avión ruso».

    A este paso, ¿en cuánto cerrarán las Reservas de Oro del BCV al cierre de 2022?

    ¿En cuánto cerrarán las Reservas de Oro del BCV en 2022? 3
    Jesús Enrique Leal
    Periodista egresado de la Universidad Cecilio Acosta. Analista de deportes.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img