Más de nueve estados de Venezuela se encuentran afectados por las intensas lluvias que se han registrado en el territorio nacional.
“Las estimaciones señalan 300% más de caída de agua para la temporada en Caracas, incluyendo granizo en varias regiones de la región capital, y en los estados Miranda y La Guaira”, dijo Nicolás Maduro al activar el Comando Presidencial para el sistema de riesgo.
Las lluvias generalizadas se han presentado en prácticamente todo el territorio venezolano, en Zulia, Andes, Mérida, Trujillo, Portuguesa, Barinas, Lara, parte de Falcón, Yaracuy, Apure, Guárico, Anzoátegui, Monagas, Bolívar y Amazonas.
Varias familias de Caracas, Mérida, Táchira, Zulia, Miranda, Vargas, Falcón, Lara y Portuguesa perdieron sus viviendas debido a los aguaceros.
LEA TAMBIÉN | Rick Scott pide excluir a dictadores de Cuba, Nicaragua y Venezuela de la Cumbre de las Américas
Solo en Mérida se contabilizaron hasta el martes más de 20 vías colapsadas, 17 ríos desbordados y 11 derrumbes en toda la región.
El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, informó este miércoles que unas 4.000 familias están afectadas por las recientes lluvias en el territorio nacional.
En ese sentido, el ministro detalló que solo en los estados más afectados como Zulia, Trujillo, Mérida y Táchira unos 3 mil efectivos atienden las emergencias.
También informó que se activó un sistema de sensores para monitorear los niveles de los ríos.
Lluvias continuarán
Las lluvias continuarán en horas de la noche de este miércoles tanto en la región Capital como en el occidente del país, según el último reporte que ofreció José Pereira, presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).
«Tenemos en este momento el alerta de lluvias intensas; precipitaciones y actividad eléctrica. Esto se puede extender las próximas 48 horas», dijo durante un contacto telefónico para VTV.