Las fuertes lluvias registradas en la ciudad de Petrópolis, en el estado de Río de Janeiro, Brasil dejaron al menos 117 muertos. Las autoridades esperan que la cifra aumente en las próximas horas.
Un reporte en Twitter de Defensa Civil de Brasil señala que hasta las 8:00 pm (hora local) había 117 fallecidos, fueron rescatadas vivas 24 personas, otras 849 permanecen sin hogar y se han reportado unos 323 deslizamientos.
Según las autoridades, de la cifra de muertos al menos 65 son mujeres y 36 son hombres, mientras que unos 13 menores de edad también se encuentran entre los cuerpos hallados.
Por su parte, la Policía Civil estima que más de 100 personas permanecen desaparecidas.
Las autoridades alertan de que existe un riesgo muy alto de nuevos deslizamientos de tierras por las fuertes lluvias que se esperan para este viernes.
Intensas lluvias
El martes comenzaron las intensas precipitaciones que afectan a la ciudad, lo que ha generado deslaves, desbordamientos de ríos y arrastres de rocas, así como de vehículos y otros residuos.
LEA TAMBIÉN| Temblor de 6.2 sacudió Guatemala y dejó tres muertos
En tan solo 24 horas, se rompió un récord de 258.8 mm de lluvia en Petrópolis, según el Instituto Nacional de Meteorología de Brasil, dejando inundaciones en varios puntos de la ciudad, automóviles bajo el agua, así como derrumbes de casas y deslaves.
De acuerdo con Castro, esta fue “la peor lluvia desde 1932”, pues en seis horas cayeron 260 milímetros (mm) de agua por metro cuadrado, un registro que usualmente se espera solo en las precipitaciones de todo el mes de febrero.
Por su parte, la Prefectura municipal mantiene 33 puntos de apoyo en las escuelas públicas con 439 albergados.
El presidente Jair Bolsonaro, quien se encuentra de visita oficial a Rusia y Hungría, dijo que a su regreso al país, previsto para la madrugada de este viernes, va a sobrevolar la zona afectada.