jueves, agosto 5, 2021
More
    InicioNoticiasInternacionalLo que se sabe sobre el derrumbe parcial del edificio en Surfside,...

    Lo que se sabe sobre el derrumbe parcial del edificio en Surfside, Florida

    -

    Los esfuerzos de rescate continúan luego del colapso ocurrido la madrugada del jueves

    Esto es lo que se sabe hasta el momento:

    Qué sucedió:

    Aun no hay una causa oficial del colapso parcial del edificio, informó la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava. Los ingenieros estructurales participarán en la investigación, así como la ciudad de Surfside y el departamento de bomberos, dijo. Según el Departamento de Policía del condado de Miami-Dade, investigarán el incidente después de que se completen las operaciones de búsqueda y rescate.

    Shimon Wdowinski, profesor del Instituto de Medio Ambiente de la Universidad Internacional de Florida, le dijo a CNN que determinó en un estudio el año pasado que el condominio de Champlain Towers South mostraba signos de hundirse en la década de 1990. El condominio tuvo una tasa de hundimiento de aproximadamente dos milímetros por año entre 1993 y 1999, según su estudio. Si bien Wdowinski dijo que este hundimiento por sí solo probablemente no causaría el colapso del condominio, dijo que podría ser un factor contribuyente. “Si una parte del edificio se mueve con respecto a la otra, eso podría causar algo de tensión y grietas”, explica.

    Mantenimiento reciente del edificio:

    El edificio, que fue construido en la década de 1980, estaba siendo sometido a trabajos de techado, dijo el alcalde de Surfside, Charles Burkett, pero agregó que se desconoce si esto fue un factor en el colapso.

    Por su parte, Alexandria Santamaria, ex administradora de la propiedad del condominio Champlain Towers South hasta 2019, le dijo a CNN que jamás se le informó que el edificio necesitaba reparaciones inmediatas durante el tiempo que administraba la propiedad.

    «Es un edificio de 40 años en la playa, así que sí hubo desgaste», comentó Santamaría. Dijo que el condominio se había estado preparando para su proceso de recertificación de 40 años desde 2019 y muchos ingenieros recorrieron la propiedad durante el proceso de selección.

    “Nadie dijo que había señales de reparaciones que fueran necesarias de inmediato o que [había] señales de colapso”, dijo.
    Santamaría declaró que en una de las reuniones del condominio durante su mandato como gerente, «incluso tuvimos funcionarios de la ciudad de Surfside que vinieron a la reunión y explicaron el proceso y discutieron el cronograma de la certificación de 40 años».

    Sonidos desde los escombros:

    Jadallah, el jefe asistente del Cuerpo de Bomberos de Miami-Dade, confirmó que se han escuchado sonidos debajo de los escombros. «Todas las operaciones ocurren debajo de los escombros. Los ruidos provienen debajo del estacionamiento donde tenemos equipos de bomberos constantemente mientras continúan haciendo cortes, brechas y colocando dispositivos de sonido, y cámaras de búsqueda para localizar a las víctimas», dijo Jadallah.

    La alcalde del condado de Miami-Dade dijo que si bien el derrumbe del edificio es una «situación inimaginable que ninguno de nosotros podría haber predicho» tienen a las personas adecuadas en el trabajo y están «muy esperanzados». Cava dijo que la ciudad está trabajando con la Cruz Roja y su propia agencia de servicios sociales para dar cabida a las personas desplazadas. Cava también señaló cómo las ciudades y pueblos circundantes han ofrecido asistencia con sus departamentos de policía.

    Estado de emergencia declarado: el gobernador de Florida, Ron DeSantis, emitió una orden ejecutiva para brindar asistencia a las familias afectadas por el colapso. La declaración del estado de emergencia permitirá que todos los recursos necesarios se desvíen al área, incluido el personal policial y otro personal de emergencia, según la orden.

    Si está buscando a un ser querido:

    Se ha establecido un centro de reunificación familiar, ubicado en 9301 Collins Ave., para cualquiera que busque personas desaparecidas, dijo el Departamento de Bomberos de Miami-Dade. Los funcionarios de emergencia también están pidiendo a las personas que llamen al 305-614-1819 si tienen familiares cuyo paradero se desconoce.

    Lo que se sabe sobre el derrumbe parcial del edificio en Surfside, Florida 3
    Maria Carolina Alonso
    Periodista venezolana basada en Miami. Apasionada por contar historias, conectar personas y compartir experiencias valiosas.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS