domingo, noviembre 28, 2021
More
    InicioNoticiasInternacionalLos sucesos más impactantes que movieron el mundo en el 2020

    Los sucesos más impactantes que movieron el mundo en el 2020

    -

    El año 2020 siempre será recordado por los sucesos que ocurrieron durante estos 366 días -por ser bisiesto- que marcaron un antes y un después en toda la humanidad.

    Enero inició movido con el asesinato de Qasem Soleimani, un general de división iraní, comandante de la Fuerza Quds, de manos de Estados Unidos tras una orden del presidente Donald Trump; a los que se le sumó un desconocido virus nacido en China que para la fecha ya había matado a más de 100 personas en el país asiático.

    A continuación, rememoraremos los sucesos que impactaron al mundo en el 2020:

    Muerte de Qasem Soleimani:

    Las tensiones entre Estados Unidos e Irán se incrementaron el 3 de enero luego del asesinato, en un ataque relámpago ordenado por el presidente Donald Trump en Irak, de Qasem Soleimani, el alto mando militar iraní que Teherán consideraba un héroe en vida y al que Estados Unidos acusaba de la muerte de «cientos» de sus ciudadanos.

    El ataque provocó un amplio rechazo en Irán, cuyo máximo líder, el ayatola Alí Jamenei, prometió una «venganza severa contra los criminales» detrás del «martirio» de Soleimani.

    El Hezbolá, calificado por Estados Unidos como grupo terrorista, también prometió vengar la muerte del líder de las Fuerzas Quds, el batallón de la Guardia Nacional Revolucionaria de Irán encargado de operaciones élite en la región.

    «Ejecutamos con éxito un ataque de precisión que mató al terrorista número uno del mundo (…). Tomamos acciones anoche para detener una guerra, no para comenzar una guerra», expresó a los periodistas el presidente Donald Trump.

    Los sucesos más impactantes que movieron el mundo en el 2020 1
    Foto: GETTY IMAGES

    Medios de Estados Unidos aseguraron que la operación se realizó con un avión no tripulado: un MQ-9 Reaper, también conocido como Predator B, que puede alcanzar una velocidad máxima de 480 kilómetros por hora.

    El dron, de acuerdo con fuentes del gobierno de Estados Unidos, citadas por The New York Times, lanzó dos misiles de alta precisión contra los dos carros del convoy poco después de que rebasaran una curva, cerca de una terminal de carga en la salida del del Aeropuerto Internacional de Bagdad.

    Pandemia de covid-19

    Las noticias sobre un peligroso virus en China iniciaron en diciembre de 2019, tras el reporte de los primeros casos de neumonía detectados en Wuhan. Durante este periodo, el covid-19 era aún desconocido.

    El 1 de enero, las autoridades sanitarias del país asiático cerraron el mercado mayorista de mariscos de Huanan, después de que se descubriera que el lugar era la fuente del virus. Una semana después, las autoridades de China confirmaron que habían identificado el virus como un nuevo coronavirus, inicialmente llamado 2019-nCoV por la OMS.

    La primera muerte provocada por el coronavirus, anunciada por la Comisión de Salud Municipal de Wuhan, se dio el 9 de enero: Un hombre de 61 años de edad, expuesto al virus en el mercado de mariscos.

    Los sucesos más impactantes que movieron el mundo en el 2020 2
    Foto: Getty Images

    Ya para el 22 de enero, el virus se había extendido por el continente. Las autoridades de China confirmaron al menos 547 casos. Para finales de mes, los contagios en el mundo aumentaron a más de 9.600, así como el número de muertes que ascendió a 170.

    El 14 de febrero, según la OMS, la cifra de muertos por el coronavirus ya rondaba los 1.500.

    Profundamente preocupada por los alarmantes niveles de propagación de la enfermedad y por su gravedad, la OMS determinó en su evaluación realizada en marzo que el COVID-19 puede caracterizarse como una pandemia.

    Desde ese momento, el mundo sufrió un giro de 360 grados. Los gobierno cerraron los aeropuertos, prohibieron a sus ciudadanos salir de sus hogares e impusieron el uso del tapabocas para evitar los contagios de covid-19.

    La primera vacuna registrada en el mundo fue la creada por Rusia el 11 de agosto. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud recibió con cautela la noticia y señaló que ésta, como el resto, deberán seguir los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo.

    «Acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad», señaló en rueda de prensa el portavoz de la OMS Tarik Jasarevic.

    Tres meses después, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido aprobó el uso de la vacuna contra el covid desarrollada por la estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech. El Reino Unido, ya instalado mentalmente fuera de la Unión Europea, se adelantó así a los planes de los Veintisiete y se convirtió en el primer país en hacerlo.

    El 8 de diciembre, una mujer de 90 años de edad, se convirtió en la primera persona en recibir la vacuna de Pfizer contra el coronavirus tras los ensayos. Se trató de Margaret Keenan, quien fue vacunada en el Hospital Universitario de Coventry, Reino Unido.

    Los sucesos más impactantes que movieron el mundo en el 2020 3
    Foto: Reuters

    Muerte de George Floyd

    El 25 de mayo fue asesinado George Floyd, un ciudadano negro de 26 años de edad, a manos de un policía blanco, en Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos. Su muerte generó protestas contra la brutalidad policial y el racismo en Estados Unidos y en todo el mundo.

    El agente acusado por la muerte de Floyd es el policía Derek Chauvin, quien fue filmado presionando su rodilla contra el cuello del fallecido durante más de ocho minutos.

    Los sucesos más impactantes que movieron el mundo en el 2020 9

    Chauvin compareció ante un juzgado y lLa fiscalía estableció una fianza de un millón de dólares, considerando que el uniformado presentaba un riesgo de fuga.

    Chauvin enfrentó cargos de asesinato en segundo grado y tercer grado y homicidio involuntario, con una pena de hasta 40 años.

    Los otros tres policías involucrados, todos despedidos y detenidos al igual que Chauvin, también comparecieron ante el tribunal por cargos de complicidad en la muerte.

    Floyd había sido detenido por supuestamente comprar cigarrillos con un billete de 20 dólares falso.

    Los sucesos más impactantes que movieron el mundo en el 2020 4
    Foto: AFP

    Regreso de Anonymous

    Luego de tres años sin actuar, el polémico grupo Anonymous apareció tras la muerte de Floyd, el hombre muerto a manos de un policía blanco.

    Su regreso se dio para unirse a la condena por el asesinato. La organización de hackers publicó un corto vídeo en el que se posiciona en contra del abuso de las autoridades contra los ciudadanos afroamericanos en Estados Unidos.

    Los sucesos más impactantes que movieron el mundo en el 2020 10

    Explosiones Beirut

    Más de 100 personas murieron y unas 4.000 resultaron heridas tras las dos enormes explosiones ocurridas en Beirut, capital del Líbano. El gobernador Marwan Aboud indicó además que hasta 300.000 personas se quedaron sin vivienda debido a los enormes daños, que estimó en más de 3.000 millones de dólares y que, según él, afectaron a más de la mitad de la capital de unos dos millones de habitantes.

    Según las autoridades, unas 2.750 toneladas de nitrato de amonio, almacenado sin medidas de seguridad en el puerto de Beirut, son el origen de la potente explosión, las peores ocurridas en la capital libanesa.

    Las labores de búsqueda de posibles víctimas no se detuvo. Una niña fue hallada con vida bajo los escombros, 24 horas después de las explosiones en el puertos de Beirut.

    Imágenes difundidas en redes sociales, se ve el momento en el que el equipo de rescate estaba tratando de sacar a la pequeña de lo que parecen ser los escombros de un edificio derrumbado.

    Los sucesos más impactantes que movieron el mundo en el 2020 5
    Foto_ AFP

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS