domingo, diciembre 4, 2022
More
    InicioEconomíaLula sacó réditos del buen momento económico que vivió en sus dos...

    Lula sacó réditos del buen momento económico que vivió en sus dos gobiernos

    -

    Luiz Inácio Lula da Silva volvió a la presidencia de Brasil aprovechando logros de sus dos gestiones anteriores como líder de izquierda y los errores de su rival y mandatario en ejercicio, Jair Bolsonaro.

    Tiene 77 años y ya fue presidente del gigante suramericano entre 2003 y 2011, en dos períodos en los que se estima que unos 30 millones de brasileños se convirtieron en clase media aprovechando una economía que se sostuvo en los precios altos de las materias primas que se generaban.

    Pero en época reciente el país pasó por crisis económica que se acrecentó al ignorar la pandemia del Covid-19 por un buen rato, de parte de Bolsonaro.

    Lea también: Remesas de migrantes de 2021 equivalieron al 5% del PIB de Venezuela

    Lula promueve su agenda social de las gestiones previas, mientras que Bolsonaro quiso dar ayudas financieras en la recta final de su mandato, pero no fue suficiente, además de cargar con el lastre de los casi 700.000 muertos por el coronavirus, y que expertos consideran se pudieron salvar al menos en un tercio de esas vidas si las medidas de salud se hubiesen tomado a tiempo.

    Lula no fue perjudicado por hacer estado preso

    Lula da Silva estuvo en la cárcel durante 580 días por el entramado de corrupción de la Operación Lava Jato. Pero en 2021, el Supremo Tribunal Federal (STF) revocó las condenas por corrupción pasiva y lavado de dinero al estimar que no se respetó del debido proceso por parte del juez Sergio Moro.

    Ahora, de nuevo en las presidencia, deberá cumplir con la promesa de elevar el salario mínimo de 1212 a 1400 reales, entre otras propuestas de campaña. No será fácil cuando asuma el 1º de enero, porque el FMI estima que la economía de Brasil, que subió 4,6% en 2021 tras su caída de 3,9% en 2020, tendrá una merma de 2,8% de crecimiento este año y a 1% en 2023.

    Lula sacó réditos del buen momento económico que vivió en sus dos gobiernos 3
    Jesús Enrique Leal
    Periodista egresado de la Universidad Cecilio Acosta. Analista de deportes.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img