miércoles, febrero 1, 2023
More
    InicioNoticiasInternacionalMaduro condiciona realización de elecciones libres al levantamiento de sanciones

    Maduro condiciona realización de elecciones libres al levantamiento de sanciones

    Insistió que el país está en crisis debido a las sanciones

    -

    Nicolás Maduro condicionó la celebración de elecciones libres en 2024 al levantamiento de las sanciones contra representantes de su régimen.

    “Si quieren elecciones libres, queremos elecciones libres de sanciones. Ahí está el dilema, que las quiten todas para ir a unas elecciones libres, frescas, en el tiempo que se determine el Consejo Nacional Electoral y la Constitución”, dijo Maduro en un encuentro con corresponsales extranjeros en Caracas.

    Insistió que el país está en crisis debido a las sanciones.

    Argumentó que sobre la economía nacional pesan cerca de 600 sanciones “que impactan específicamente el sector petrolero y productivo”; y responsabilizó de la crisis de estos años al sector “de la derecha golpista, intervencionista, terrorista y progringa (proestadounidense)” de la oposición venezolana.

    Celebró liberación de fondos

    Asimismo Maduro celebró la liberación de fondos congelados del Estado en la banca internacional para atender la crisis humanitaria a través del acuerdo firmado por la oposición y su gobierno en la mesa de negociaciones, que se retomó el fin de semana en México.

    “Es un acuerdo que tiene componentes muy importantes de carácter social para la vida de Venezuela y tiene como esencia la recuperación de más de 3.000 millones retenidos, congelados y secuestrados en cuentas bancarias de Estados Unidos y Europa que le pertenecen a los venezolanos”, afirmó.

    Y agregó para referirse a sus adversarios: “Estamos negociando con los representantes de los secuestradores, con los enviados de los secuestradores, y se ha logrado firmar un acuerdo con los representantes de los secuestradores del dinero de Venezuela para que se invierta en el país”.

    Liberar dividendos de CITGO

    Maduro también exigió la “devolución” de CITGO Petroleum Corporation – mejor conocida como CITGO -, filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Estados Unidos.

    «La empresa CITGO es propiedad de Venezuela y es uno de los elementos vitales para continuar avanzando en las negociaciones que CITGO se le regrese a Venezuela, completamente y los dividendos que ha dado CITGO sean liberados a cuentas venezolanas para la inversión social», expresó.

    Además, agregó que debe corregirse la “tremenda irregularidad e ilegalidad” que cometió el gobierno de Donald Trump de “robarse y secuestrar a la empresa CITGO”, y de “quitarle a la empresa CITGO a sus dueños originales que es Venezuela. No Nicolás Maduro”.

    Y continuó: “La tienen secuestrada y la tienen que regresar sin acreedores y todo lo que produce CITGO y todos los dividendos le pertenecen a Venezuela y no a unos acreedores ladrones que pretenden apropiarse de una propiedad que solo le pertenece a Venezuela”.

    LEA TAMBIÉN | Sundde ajusta precios de 40 rubros alimenticios

    Sobre el tema de Chevron Corporation, una empresa petrolera estadounidense, Maduro ratificó que los contratos que se van a firmar serán muy positivos para ambas partes.

    “Gana Venezuela, gana Chevron, gana el mundo. La idea de sacar a Venezuela del circuito energético del mundo fue una mala idea, extremista idea de Donald Trump y la está pagando, porque Venezuela forma parte de la ecuación energética mundial”, porque Venezuela cuenta con “la principal reserva internacional de petróleo del mundo y tiene la cuarta reserva de gas”.

    En esa línea, subrayó que Venezuela debe estar “en la ecuación energética del mundo, de todas, todas, duélale a quien le duela, no nos pueden sacar, tenemos estar allí, somos una gran potencia petrolera; y vamos a ser una potencia gasífera, y más temprano que tarde, una potencia petroquímica”.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img