martes, diciembre 6, 2022
More
    InicioNoticiasInternacionalMaduro y la oposición reanudarán negociaciones en México el fin de semana

    Maduro y la oposición reanudarán negociaciones en México el fin de semana

    Según adelantan medios internacionales, se espera que abarquen las elecciones presidenciales, el estatus de cientos de presos políticos, las sanciones de Estados Unidos y un “acuerdo social” para brindar ayuda humanitaria

    -

    Noruega confirmó este jueves, 24 de noviembre, que el régimen de Nicolás Maduro y la oposición venezolana retomarán las negociaciones en México el próximo 26 de este mes.

    El diálogo entre ambos sectores fue congelado hace un año debido al encarcelamiento del colombiano Alex Saab, preso en Estados Unidos y considerado testaferro de Maduro.

    “Noruega anuncia que el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela han decidido reiniciar el proceso de negociación en México el 26 de noviembre, facilitado por Noruega. Allí, las partes firmarán un acuerdo parcial en materia social”, indicó el país en Twitter.

    Ya el miércoles, el presidente de Colombia gustavo Petro había anunciado el retorno a la mesa. Sin embargo, la oposición venezolana había pedido no creer en rumores sobre la reactivación de las conversaciones.

    Negociaciones

    Según adelantan medios internacionales, se espera que abarquen las elecciones presidenciales, el estatus de cientos de presos políticos, las sanciones de Estados Unidos y un “acuerdo social” para brindar ayuda humanitaria.

    En un comunicado la Plataforma Unitaria indicó su “disposición de trabajar en conjunto, con el fin de lograr acuerdos que permitan materializar los mecanismos que aseguren el bienestar de todos los venezolanos; entendiendo que no habrá una salida real de la crisis sin que medie un acuerdo político integral que dé soluciones a nuestro pueblo”.

    LEA TAMBIÉN | La Unión Europea apoya a familias afectadas por las inundaciones en Venezuela

    Los negociadores principales de Maduro y la oposición, Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde, respectivamente, se encontraron el 11 de noviembre en el marco del Foro de París, por intermediación del presidente de Francia, Emmanuel Macron, aunque en ese momento no acordaron fecha para retomar las conversaciones.

    Washington, oficialmente, sigue desconociendo a Maduro y considera a Guaidó líder «legítimo» de Venezuela. El gobierno de Joe Biden ha dicho que tiene la disposición de revisar sus sanciones, que incluyen un embargo petrolero, en medio de la crisis energética por la invasión rusa a Ucrania, solo si se avanza en un acuerdo.

    Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España celebró que todas las partes hayan vuelto a las negociaciones, cuya reanudación se produce nuevamente en México, y reitera su apoyo al diálogo entre venezolanos.

    «España seguirá trabajando para fortalecer el diálogo en esta nueva etapa, poniendo su capacidad de interlocución al servicio de las partes y contribuyendo a crear las condiciones necesarias para que las negociaciones sean exitosas», destaca en la nota.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img