Los médicos del opositor ruso encarcelado Alexéi Navalni lo urgieron este jueves a detener su huelga de hambre, iniciada el 31 de marzo para protestar por sus condiciones de detención.
El cardiólogo Yaroslav Ashijmin y otros doctores, entre ellos su médica personal Anastasia Vasilieva, explicaron que tuvieron acceso a los resultados de los análisis efectuados a Navalni desde su traslado a principios de semana a un hospital para presos con tuberculosis.
“El mantenimiento del ayuno puede dañar considerablemente la salud de Alexéi Navalni y puede conducir al resultado más triste: la muerte”, agregaron en el texto.
Señalaron que el principal opositor presentaría síntomas de insuficiencia renal, síntomas neurológicos graves y de hiponatremia grave, que pueden conducir a enfermedades más graves.
“Si la huelga de hambre continúa incluso por poco tiempo, lamentablemente, ya no tendremos a nadie a quien curar”, alertaron los médicos.
Finalmente, pidieron a las autoridades acceder a Navalni y su traslado a un hospital de Moscú, donde pueda recibir “cuidados adecuados”.
El opositor de 44 años se encuentra actualmente en un centro en Vladimir, a 180 kilómetros al este de Moscú, adonde fue trasladado desde su colonia penitenciaria de Pokrov, en la misma región.
El activista anticorrupción fue detenido en enero a su regreso a Rusia tras pasar cinco meses de convalecencia en Alemania, donde se recuperó de un envenenamiento que atribuye al Kremlin. Moscú rechaza las acusaciones.