Un empresario venezolano fue acusado por la Justicia estadounidense de varios delitos de lavado de dinero y transacciones ilícitas mediante la compañía venezolana Petropiar.
De acuerdo con el Departamento de Justicia, Rixon Rafael Moreno Oropeza, de 46 años de edad, sobornó a varios funcionarios venezolanos entre 2015 y 2019 para obtener contratos exclusivos con la empresa adscrita a la Corporación Venezolana del Petróleo.
Desde el sur de Florida, Moreno gestó toda la operación y habría pagado un millón de dólares para suplantar a un funcionario de alto rango en la división de adquisiciones de Petropiar, con el fin de que este lo ayudara a conseguir los contratos.
Además, habría pagado millones más en sobornos a altos funcionarios de la compañía venezolana para lograr su cometido, transacciones que realizó mediante cuentas bancarias en Estados Unidos.
LEA TAMBIÉN | Extraditan a EE UU a Luis Fernando Vuteff, acusado de lavar USD 200 millones de Pdvsa
Según la investigación, Moreno logró su cometido y recibió un contrato de 2,7 millones de dólares para suministrar dispositivos de respiración, un contrato cuyo precio supuestamente fue inflado a 100 veces el costo real.
La acusación apunta a que el venezolano usó las ganancias obtenidas de los contratos de Petropiar para su beneficio personal, incluida la compra de bienes raíces, un avión privado y vehículos de lujo en el sur de Florida, donde reside.
El hombre está acusado de concierto para delinquir para lavar dinero; encubrimiento lavado de dinero; lavado de dinero promocional internacional; y participar en transacciones que involucren bienes derivados de actividades delictivas.
De ser hallado culpable, Moreno se enfrenta a una pena máxima de 70 años de prisión.