domingo, noviembre 28, 2021
More
    InicioNoticias"Mientras Dure La Guerra": recomendamos la nueva película de Alejandro Amenábar

    «Mientras Dure La Guerra»: recomendamos la nueva película de Alejandro Amenábar

    -

    Hoy se verá «Mientras Dure la Guerra» en el Trasnocho Cultural de Caracas(también se encuentra disponible en HBO MAX). Es el planto fuerte del Festival de Cine Español. Una obra maestra de Alejandro Amenábar sobre la etapa final de Miguel de Unamuno, durante la guerra civil.

    El filme expone las primeras dudas del intelectual y su definitivo compromiso con las ideas democráticas ante el ascenso del fascismo franquista. Expone la polarización ibérica del pasado, cuyo eco resuena en el presente. El realizador maneja con detalle la puesta en escena.

    La efectividad de la película reside en el guion y la dirección de actores, teniendo a un reparto de lujo. Mención aparte para el papel protagónico, en cada una de sus entradas y salidas, como el arquetipo socrático del profesor que prefiere razonar y dialogar, antes que mandar.

    Una de las secuencias brillantes transcurre en Zamora, cuando dos personajes debaten acaloradamente, al tiempo que la cámara los va retratando a la distancia. Con ello, el filme sugiere que el contexto de un país, es más que las diatribas puntuales de las personas.

    Recomiendo que se vea en Venezuela, ahora que nuestro dictador pretende humillar a las universidades, dándoles lecciones de moral, sin la licencia o la probidad para hacerlo. Después de sus ambiguedades, Miguel de Unamuno decide defender el templo universitario.

    La luz de la casa vence a la sombra de los represores que glorifican la muerte. Se impone la vida, la tolerancia y el respeto a la diversidad de pensamiento. En fin, «Mientras dure la Guerra» figura en la lista de pendientes de todo aquel que quiera disfrutar del buen cine.

    Sergio Monsalve. Director Editorial de Observador Latino.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS