lunes, agosto 2, 2021
More
    InicioNoticiasInternacionalMientras los rescatistas limpian los escombros en busca de sobrevivientes, los funcionarios...

    Mientras los rescatistas limpian los escombros en busca de sobrevivientes, los funcionarios ayudan a preparar a las familias para lo peor después del colapso del edificio en Florida

    -

    Las labores de rescate han sido bloqueadas por un incendio y la constante amenaza de un mayor colapso donde 55 de las 136 unidades del edificio Champlain Towers South se estrellaron contra el suelo

    Tras tres días de la tragedia en Surfside, Florida, debido al colapso parcial de un edificio, los equipos de búsqueda y rescate continuan revisando incansablemente una montaña de escombros con la esperanza de encontrar a algunas de las 156 personas que siguen desaparecidas.

    «Trabajamos hora tras hora, con la esperanza, porque esto es lo que hacemos: salvar a la gente», dijo el domingo Maggie Castro de Miami-Dade Fire Rescue.

    «Queremos que los miembros de la familia regresen con sus seres queridos. Y cuando llegamos con las manos vacías, también es difícil para nosotros» agregó Castro.

    Hasta ahora, las cuadrillas han encontrado cinco víctimas sin vida en el derrumbe, informó el alcalde del condado de Miami-Dade el sábado por la noche. Y mientras las familias se aferran a la esperanza de las 156 personas que siguen desaparecidas, los funcionarios están tratando de apoyarlos y prepararlos para lo peor.

    «También hemos hablado con ellos sobre los desarrollos, por ejemplo, con las partes del cuerpo: encontrar partes del cuerpo», dijo la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, que se reunía con miembros de la familia hasta la medianoche del domingo por la mañana.

    «Obviamente esa no es una noticia muy aleccionadora. Y están entendiendo que esa es una posibilidad. Así que estamos hablando de lo que eso significa, cómo se toma la evidencia de ADN, qué está sucediendo con el médico forense, cómo se les notificará» explicó la alcaldesa.

    Workers search in the rubble on Saturday, June 26, 2021.

    Muchas familias han elogiado a los rescatistas que arriesgaron su propia seguridad para encontrar a los seres queridos desaparecidos. Pero algunos han dirigido su enojo hacia quienes lideran los esfuerzos de búsqueda.

    «Imagínense si sus hijos estuvieran allí», dijo la madre de una mujer de 26 años desaparecida a los funcionarios estatales y locales mientras se reunían con las familias. «Sé que están haciendo todo lo que pueden, pero no es suficiente».

    Members of the South Florida Urban Search and Rescue team work in the rubble.

    Castro manifestó que entiende por qué algunas familias canalizan su ira y ansiedad hacia las mismas personas que están tratando de ayudar. «No tienen dónde colocar estas emociones en este momento, porque hay muchas de ellas. Y está bien. Si necesitan dirigirlas hacia nosotros, estamos más que dispuestos a manejarlo. Entendemos que tienen que hacerlo. Deben permitir que esta emoción salga hacia alguna parte», dijo Castro.

    «Ni siquiera puedo imaginar estar en la posición en la que se encuentran, sintiéndose impotentes de no poder hacer nada por sí mismos» manifestó.

    Si bien las probabilidades de supervivencia pueden disminuir cada día, los equipos de búsqueda todavía están en una misión de rescate activa, dijo Castro. «Vamos a atravesar todo este montón de escombros hasta que no haya nada más que revisar. Y en ese momento, es posible que tengamos que considerar pasar al modo de recuperación», explicó.

    «No vamos a entrar en modo de recuperación hasta que hayamos agotado todas las medidas posibles para encontrar a alguien entre estos escombros».

    ‘Rezando por un milagro pero empezando a sentir ansiedad’

    Passersby look at photos of missing people posted to a fence on June 26, 2021, in Surfside, Florida.

    Se han contabilizado unas 130 personas, dijo la alcalde de Miami-Dade. Pero Sarina Patel dijo el sábado que aún no tenía idea de lo que pasó con su tío, su esposa y su hija.

    «Estamos aguantando, tratando de ser fuertes. Orando por un milagro pero comenzando a sentirnos ansiosos por la falta de actualizaciones», comentó Patel.

    «Esperábamos más noticias ahora mientras los rescatistas trabajan entre los escombros. Sin embargo, estaremos eternamente agradecidos por sus incansables esfuerzos».

    Leo Soto, 25, of Surfside, sets up a memorial site with photos of missing people from the complex. One of the missing people, Nicole Langsfield, is his friend.

    El número de muertos aumentó a cinco el sábado, frente a las cuatro muertes confirmadas el viernes. Las víctimas fueron identificadas como Antonio Lozano, 83, Gladys Lozano, 79 y Manuel LaFont, 54, dijo el Departamento de Policía de Miami-Dade en un comunicado de prensa el sábado por la noche. Mientras que Stacie Fang, de 54 años, fue identificada previamente, informó CNN. Aún no se ha identificado la quinta víctima.

    Ariana Hevia, center, stands with Sean Wilt near the partially collapsed building on Friday. Hevia's mother, Cassandra Statton, lives in the building.

    El informe estructural mostró que el edificio tenía algunas ‘grietas’

    Hace casi tres años, un ingeniero señaló preocupaciones sobre el daño estructural a la losa de concreto debajo de la plataforma de la piscina del edificio y el «agrietamiento y desconchado» ubicado en el estacionamiento, según los documentos.

    Un informe de estudio de campo estructural de octubre de 2018 se incluyó en una serie de documentos públicos publicados en el sitio web de la ciudad de Surfside. The New York Times fue el primero en informar sobre los hallazgos de la encuesta de campo.
    La impermeabilización debajo de la plataforma de la piscina y la entrada de acceso estaba fallando y causando «daños estructurales importantes», según el estudio de campo estructural.

    «La impermeabilización debajo de la plataforma de la piscina y la entrada, así como toda la impermeabilización de la maceta está más allá de su vida útil y, por lo tanto, debe eliminarse y reemplazarse por completo», indica el informe.

    «La impermeabilización fallida está causando un daño estructural importante a la losa estructural de concreto debajo de estas áreas. Si no se reemplaza la impermeabilización en un futuro cercano, la extensión del deterioro del concreto se expandirá exponencialmente», continuó la encuesta.

    El informe indicó que la impermeabilización se colocó sobre una estructura plana en lugar de una losa de hormigón inclinada que habría permitido que el agua drene. Eso resultó en que el agua se asentara sobre la impermeabilización hasta que se evaporó, en lo que el informe identificó como un «error mayor».

    «El reemplazo de la impermeabilización de la plataforma existente será extremadamente costoso … será perjudicial y creará una gran perturbación para los ocupantes de este edificio de condominios», señaló el informe cuyo objetivo era «comprender y documentar el alcance de los problemas estructurales», detallaba las señales de «angustia / fatiga» en el estacionamiento.

    «Se observaron abundantes grietas y desconchados de varios grados en las columnas, vigas y muros de concreto … Aunque parte de este daño es menor, la mayor parte del deterioro del concreto debe repararse de manera oportuna», según el informe.

    El informe, que fue completado por Frank Morabito de Morabito Consultants, no indicó si la estructura estaba en riesgo de colapso.
    Burkett le dijo a CNN que todavía «no está claro qué pasos estaba tomando el edificio para abordar esas grietas» mencionadas en el informe.

    Mientras los rescatistas limpian los escombros en busca de sobrevivientes, los funcionarios ayudan a preparar a las familias para lo peor después del colapso del edificio en Florida 1

    «Vamos a llegar al fondo de lo que sucedió en este edificio en particular», dijo por su parte Cava.

    Abieyuwa Aghayere, profesor de ingeniería estructural en la Universidad de Drexel quien revisó el informe, dijo que sus hallazgos eran alarmantes y deberían haber estimulado una mayor revisión de la integridad del edificio.

    Kenneth Direktor, abogado de la asociación de condominios del edificio, advirtió previamente contra las primeras especulaciones.
    «Nada como esto era previsible», dijo Direktor. «Al menos no fue visto por los ingenieros que estaban mirando el edificio desde una perspectiva estructural».

    Evacuación voluntaria para otras torres Champlain

    Los funcionarios de construcción de Surfside hicieron una revisión superficial de la estructura en Champlain Towers North y East y «no encontraron nada que estuviera fuera de servicio», dijo Burkett el sábado.

    «Eso es reconfortante, pero no es una inmersión profunda», dijo. «Vamos a hacer un análisis muy profundo de por qué se derrumbó este edificio. Y me imagino que terminará siendo una especie de proyecto integral».
    Si los residentes que viven en Champlain Towers North y East quieren evacuar, pueden hacerlo, dijo Burkett.

    La alcalde señaló que están trabajando con funcionarios federales sobre opciones de reubicación.

    Mientras los rescatistas limpian los escombros en busca de sobrevivientes, los funcionarios ayudan a preparar a las familias para lo peor después del colapso del edificio en Florida 4
    Maria Carolina Alonso
    Periodista venezolana basada en Miami. Apasionada por contar historias, conectar personas y compartir experiencias valiosas.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS