Un reciente informe de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) indica que al menos 2.000 migrantes venezolanos atravesaron la frontera de Panamá durante el mes de enero.
El reporte señala que los venezolanos cruzaron la selva que conecta la frontera entre Panamá y Colombia, conocida como el Tapón de Darién, una zona particularmente peligrosa en la región.
LEA TAMBIÉN | Alex Tienda registró parte de lo que se vive en Ucrania
De acuerdo a las cifras que da semanalmente la organización, los venezolanos son el grupo más numeroso en transitar por el Tapón de Darién, superando a los haitianos.
“En enero, más de la mitad de los 4.700 migrantes que atravesaron la selva eran de nacionalidad venezolana, diferencia de las anteriores oleadas de migrantes venezolanos que llegaron a Panamá. Los flujos actuales se componen de migrantes que buscan transitar por el país de camino a los Estados Unidos”, explica OCHA en su informe.
Las cifras reveladas indican que para 2021, los haitianos representaban el 80 % de los 130.000 migrantes que cruzaron a Panamá, a través de la selva de Darién, pero actualmente el flujo actual de migrantes se le adjudica a los venezolanos que buscan llegar a Estados Unidos.


