Al menos 72 migrantes venezolanos regresaron a Venezuela desde Trinidad y Tobago con la ayuda del Comando de Guardacostas de la Fuerza Armada Bolivariana como parte del plan del régimen de Nicolás Maduro ‘Vuelta a la Patria’, según informó el ministro de Interior, Remigio Ceballos.
“En estos momentos el Ministerio de Interior, Justicia y Paz, con el Saime (Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería), los órganos de seguridad ciudadana y el Comando de Guardacostas de la Armada Bolivariana, acompañan y facilitan la vuelta a la patria de 72 connacionales, desde Trinidad y Tobago”, explicó Ceballos en su cuenta de Twitter.
Este regreso se da seis días después de la muerte de un niño venezolano en una embarcación interceptada a disparos por guardacostas de Trinidad y Tobago, en la que se encontraban además otras 20 personas.
LEA TAMBIÉN | Trinidad y Tobago tildó de «legal y apropiada» acción contra bote en que murió niño venezolano
El régimen venezolano expresó su rechazo a lo ocurrido y exigió a las autoridades de Trinidad y Tobago que realizasen “una investigación exhaustiva que permita esclarecer los hechos en torno a este fatal incidente en el que, lamentablemente, perdió la vida un niño venezolano”.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) mostró el martes 8 de febrero su condena por la muerte del menor, y aseveró que el incidente puso de manifiesto la “difícil situación” a la que se enfrentan aquellas personas que deciden afrontar viajes “desesperados y peligrosos” en busca de “un lugar seguro”.
De acuerdo a los datos de la diplomacia venezolana del chavismo, 27.816 personas regresaron a Venezuela, provenientes de 19 países, a través del plan ‘Vuelta a la Patria’, desde su implementación el pasado 27 de agosto de 2018.