domingo, enero 29, 2023
More
    InicioEconomíaMigrantes venezolanos incrementarían PIB de países que los acogen en hasta 4,5...

    Migrantes venezolanos incrementarían PIB de países que los acogen en hasta 4,5 puntos porcentuales para 2030

    -

    Más de siete millones de venezolanos han abandonado el país desde 2015; de estos, seis millones se han establecido en otros países de América Latina.

    Es considerado el episodio migratorio más importante de la historia de la región y tiene su origen en el colapso de la economía del país, que ha dejado a los venezolanos luchando por cubrir sus necesidades básicas.

    Lea también: La inflación de 2022 en Venezuela fue la más alta del mundo escoltada por Zimbabue y Líbano

    Se estima que, entre 2013 y 2021, el producto interno bruto de Venezuela ha disminuido más del 75%, el porcentaje más elevado de los últimos 50 años para un país que no está en guerra, señala un reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI). La pandemia de COVID-19 agravó la crisis económica y humanitaria; en 2020, más del 95% de los venezolanos vivían por debajo del umbral de pobreza.

    Migrantes venezolanos inciden positivamente en economías

    Según los cálculos del FMI, el número de migrantes venezolanos alcanzará los 8,4 millones en 2025, lo cual representa más del 25% de la población del país en 2015.

    La llegada de venezolanos en busca de una vida mejor ha generado tensiones en las economías —y sociedades— de los países latinoamericanos de acogida, que ya enfrentaban presupuestos ajustados, sobre todo desde la pandemia.

    No obstante, en el largo plazo, esta inversión podría reportar un incremento del PIB de hasta 4,5 puntos porcentuales para 2030 en los países de acogida, según se desprende del estudio más reciente del FMI sobre las repercusiones de la migración venezolana.

    Migrantes venezolanos incrementarían PIB de países que los acogen en hasta 4,5 puntos porcentuales para 2030 3
    Jesús Enrique Leal
    Periodista egresado de la Universidad Cecilio Acosta. Analista de deportes.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img