El lineup de los Tigres para el juego del lunes contra los Yankees lucía como un potencial orden del Día Inaugural, con el venezolano Miguel Cabrera en el medio del grupo.
Era una alineación bastante lógica, pero también era notable que Cabrera estaba más debajo de los lugares que suele ocupar tradicionalmente. Figuró quinto.
Manejar la carrera de un gran jugador puede ser una de las más difíciles y delicadas tareas para cualquier manager. En ocasiones, es un ejercicio de equilibrio entre reconocer que inevitablemente las condiciones merman con la edad y el merecido respeto por los increíbles logros de dicho jugador. Las decisiones tomadas son, normalmente, menos drásticas que lo que hicieron los Angelinos el año pasado cuando dejaron libre al dominicano Albert Pujols, o la reducción de tiempo de juego con la que el mismo Pujols batalló antes. Muchas veces, se trata de pequeños cambios en el orden ofensivo.
Lea también: Al Rihla es el balón oficial de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022
Para Cabrera, el movimiento es sutil, y no tanto un reflejo suyo sino del equipo que lo rodea. Mientras se adentraba más en sus 30, el cuatro veces campeón bate, dos veces Jugador Más Valioso y ganador de una Triple Corona siguió en la parte gruesa del lineup de los Tigres, con el club embarcado en un proceso de reconstrucción. Bateó tercero en los 38 partidos que disputó en el 2018, antes de que un desgarre en el bíceps le pusiera fin a su temporada, y fue ubicado 101 veces en ese mismo lugar en el 2019.
Cabrera ha sido tercer bate
Cabrera es uno de apenas cinco bateadores de Grandes Ligas desde el 2010 que han iniciado 100 partidos o más en una campaña bateando tercero en una alineación a los 36 años o más, de acuerdo con Baseball-Reference. El dominicano Nelson Cruz hizo lo mismo en el 2019 por los Mellizos, al igual que el puertorriqueño Carlos Beltrán en el 2016 por los Yankees y Rangers, Alex Rodríguez por los Yankees del 2015 y el dominicano David Ortiz por los Medias Rojas en el 2014.
Tras pasar la breve campaña del 2020 bateando tercero otra vez, Cabrera fue ubicado mayormente como cuarto bate el año pasado. Los 90 duelos que inició allí en el 2021 están empatados como la tercera mayor cantidad entre los jugadores de 38 años o más desde el 2010. Sólo Ortiz (95) con Boston en el 2016 y Pujols (94) con los Angelinos en el 2018 sumaron más.
Cabrera ha bateado de tercero o cuarto en 10,140 de sus 10,993 visitas al plato en MLB, más del 92% de las veces. Tiene apenas 113 juegos iniciados y 490 visitas al home en el quinto turno. Pero todo luce indicar que eso podría cambiar pronto. Éstos ya no son unos Tigres en reconstrucción y el lineup de Detroit es lo suficientemente completo para que el último tercio pudiera incluir bates de impacto, como los destacados prospectos Spencer Torkelson y Riley Greene.