lunes, enero 30, 2023
More
    InicioNoticiasInternacionalMiguel España y el reto mexicano en casa

    Miguel España y el reto mexicano en casa

    Formó parte del “Tri” en la Copa de 1986 cuando México fue anfitrión. Llegaron hasta Cuartos de Final donde Alemania los sacó en penales. En el marco de Qatar 2022, presentamos estas historias de quienes han sido protagonistas del evento orbital.

    -

    El mítico estadio Azteca del DF, esperaba por su selección que debía salir al campo a asegurar el pase a Octavos de Final frente a Irak en la Copa Mundial de 1986. Miguel España, vestido con camiseta verde, pantalón blanco y medias rojas, con el número siete estampado en la espalda, estaba en la formación titular por vez primera para encarar tamaño compromiso, junto a otros diez compañeros.

    Formó España filas con Fernando Quirarte, Hugo Sánchez, Javier Aguirre, Tomás Boy, entre otros históricos del “Tri”.

    En esa oportunidad derrotaron a los iraquíes 1-0 en su tercer partido de la Copa del Mundo con tanto de Quirarte. Previamente, contra Bélgica y Paraguay había ingresado en el segundo tiempo. A los belgas los vencieron por 2-1 con tantos de Quirarte y Sánchez, mientras que con los guaraníes empataron 1-1.

    Lea también: Twitter cierra oficinas, por el momento, ante renuncias en masa

    Volvió a la titular en Octavos de Final para quitar del medio a Bulgaria 2-0 con anotaciones de Manuel Negrete y Raúl Servín. Pero el destino les cruzó nada menos que a Alemania Federal en Cuartos de Final y luego de una igualada a cero por 120 minutos sucumbieron en la ejecución desde el punto penal.

    No perdimos la ocasión de charlar con este ex integrante de la selección mexicana en 1986, con quien nos encontramos en su época como entrenador de los Pumas UNAM.

    Consultado sobre qué le faltó a aquel equipo de México, asegura que “un poco de suerte. Contra Alemania nos anularon un gol, hubo algunos palos y por supuesto las selecciones que enfrentamos fueron rivales muy duros”.

    España en casa

    Al evocar un recuerdo de su experiencia en el Mundial México 86, donde España tuvo el privilegio de jugarlo en casa, situación que pocos viven, afirma que lo mejor era “la personalidad del equipo, difícilmente nos ganaban, el conjunto era muy equilibrado y al final siempre dejó muy buen sabor”. No en vano terminaron invictos en cinco juegos y apenas fueron eliminados en penales.

    Le pedimos evaluar las diferencias del balompié azteca en más de 20 años y nos dijo que “las comparaciones no son buenas, a mí me parece que el formato del campeonato y las reglas del fútbol han ido cambiando, las competencias se han ampliado y por tanto los jugadores llegan más cansados. La situación colectiva prevalece sobre lo individual”.

    Agrega que “hoy el fútbol es más parejo y todo eso abre posibilidades con el roce internacional y le da oportunidad a los jóvenes”.

    Concluye diciendo que el balompié ha cambiado desde sus días de jugador especialmente “con la mercadotecnia. Se ha metido en todas las áreas. Tácticamente hoy puedes ver fútbol de todas partes del mundo y ver la contundencia física. Ahora hay tan poco tiempo entre partidos que muchas veces el trabajo de conjunto se traslada a las individualidades”.

    Miguel España y el reto mexicano en casa 3
    Jesús Enrique Leal
    Periodista egresado de la Universidad Cecilio Acosta. Analista de deportes.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img