lunes, mayo 16, 2022
More
    InicioNoticiasInternacionalTres momentos claves de la primera semana de invasión rusa a Ucrania

    Tres momentos claves de la primera semana de invasión rusa a Ucrania

    Las ofensivas militares para asegurar la influencia del Kremlin no son una táctica aislada en los 22 años de Vladimir Putin al frente de Rusia

    -

    Diez días han pasado desde que Rusia decidió invadir a Ucrania. Grandes momentos de tensión mundial se han visto desde que las tropas enviadas por Vladimir Putin comenzaron la acción bélica.

    La cifra de muertos y heridos varía dependiendo de la administración que publique el reporte, ya que Ucrania y Rusia aportan datos diferentes en torno al conflicto. Según las últimas informaciones recogidas por las autoridades ucranianas, las pérdidas rusas al miércoles 2 de marzo eran de 9.000 soldados desde que comenzase la invasión el pasado 24 de febrero.  

    Sin embargo, las cifras que maneja el Gobierno ruso son diferentes. Desde Ministerio de Defensa de Rusia calculan la muerte de 498 soldados rusos en la guerra que lanzó, además de 1.597 militares heridos.

    Así, según las autoridades rusas, las bajas entre las fuerzas ucranianas ascenderían a 2.870 fallecidos y cerca de 3.700 heridos.

    LEA TAMBIÉN | Violencia enluta al fútbol: 17 fallecidos y docenas de heridos en partido de horror entre Querétaro y Atlas(imágenes fuertes)

    El presidente Volodimir Zelenski se ha alzado como líder de una resistencia que según expertos ralentiza el empuje ruso, mientras que Putin ha caído en desgracia ante los ojos del mundo.

    Estos son tres momentos clave de la primera semana de la guerra más mortal de Europa:

    1. Invasión y respuesta

    La madrugada del jueves 24 de febrero, Vladimir Putin anunció el arranque una operación militar para «defender a las provincias prorrusas de la región oriental de Donbás del gobierno neonazi de Ucrania». En un discurso que sorprendió no solo al país sino al mundo, Putin insistió en los peligros de que Ucrania sea admitida a la OTAN y aseguró que si el país se une a la alianza, Rusia estaría en riesgo de un «ataque».

    En un principio se creía que el ataque solo sería en la región antes mencionada sin embargo ese mismo jueves las explosiones se sintieron en varias de las principales ciudades de ese país.

    La respuesta rápida y feroz fue dada por el presidente Zelenski, quien llamó a los ucranianos a tomar las armas para luchar por el país.

    «Ucrania se está defendiendo y no renunciará a su libertad, piensen lo que piensen en Moscú. Para los ucranianos, la independencia y el derecho a vivir en su propia tierra según su voluntad es el valor más alto», dijo Zelenski horas después de que Putin formalizara la incursión militar.

    El ejército ruso supera con creces al ucraniano pero, durante la primera semana de conflicto, Ucrania se ha defendido mucho más duramente de lo que Vladimir Putin esperaba.

    2. Sanciones a Rusia: desconexión de SWIFT

    Occidente castigó a Rusia con duras sanciones económicas. Alemania suspendió inmediatamente la certificación del gaseoducto Nord Stream 2, clave para el suministro de gas ruso a Europa.

    Reino Unido, EE.UU. y la Unión Europea, por otra parte, arrancaron una batería de sanciones contra oligarcas, bancos y altos funcionarios rusos, incluido Putin.

    La medida más dura hasta el momento es la decisión de la UE, Reino Unido, Canadá y EE.UU. de eliminar a «una selección de bancos rusos del sistema de mensajería Swift».

    La Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales (SWIFT, por sus siglas en inglés) es el principal sistema de mensajería que utilizan los bancos para realizar pagos transfronterizos rápidos y seguros.

    Con la exclusión de algunos bancos rusos del sistema, las empresas perderían acceso a las transacciones normales e instantáneas que proporciona la red y sus millonarios pagos por la energía y los productos agrícolas que exportan se verían gravemente afectados.

    3. Crisis de refugiados

    Miles de ucranianos han huido de la guerra. Las Naciones Unidas confirmaron que el número de refugiados en Ucrania ha superado el millón de personas. Más de la mitad han partido hacia el vecino Polonia.

    Además, el Tribunal Penal Internacional, a petición de Ucrania, inició una investigación en La Haya contra posibles crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos durante los ataques y bombardeos de las tropas rusas.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
    A %d blogueros les gusta esto: