viernes, febrero 3, 2023
More
    InicioNoticiasInternacionalMorata y Fullkrug reivindican al 9 clásico por sobre el falso 9

    Morata y Fullkrug reivindican al 9 clásico por sobre el falso 9

    -

    Morata y Fullkrug, en la banca. El partido no decepciona en Qatar 2022. La intensidad impresiona y en el estadio de Al Bayt nadie quiere ni puede distraerse ante la certeza de lo inminente. Es una batalla táctica, una partida de ajedrez, entre dos campeones del mundo.

    España despliega su modernizado tiki taka al son de Pedri y Alemania se entrega a las ejecuciones centelleantes de Jamal Musiala.

    Con tres de los mejores mediocampistas del mundo sobre el campo de juego, el trámite no tiene goles pero abundan los detalles tácticos. Manuel Neuer primero y Unai Simón después se lucen con intervenciones brillantes.

    Lea también: Messi muestra la diferencia entre talento y genialidad ante una cantidad récord de público

    Más allá de los matices, España y Alemania tienen puntos en común en sus formaciones. El más evidente es ofensivo: ninguno de los dos suele alinear a un nueve clásico en su once titular y tampoco lo hicieron en la noche de Doha.

    La referencia más avanzada de los Teutones fue Thomas Müller, el paradigma de Raumdeuter: es un intérprete de espacios que se mueve con total libertad por todo el frente de ataque para detectar las grietas defensivas. Luis Enrique mantuvo al tridente del debut conformado por Dani Olmo, Marco Asensio y Ferrán Torres en un trío que rota permanentemente en funciones y roles.

    Morata entra

    Pero ninguno de los dos podía convertir. Entonces Luis Enrique fue el primero en mover piezas: afuera Torres, adentro Álvaro Morata como punta de lanza para fijar a los centrales y aguantar la pelota para la llegada de la pareja Asensio-Olmo, ahora escorada en los flancos.

    El delantero del Atlético Madrid siempre está bajo escrutinio. La incertidumbre se volvió una costumbre: cada mercado de pases es una novela. Su trayectoria lo refleja: en los últimos cinco años vistió las camisetas del Chelsea, del Atleti y de la Juventus.

    Pero en la Selección es otra historia. Recuperado de una pequeña rotura que lo hizo asustar ante la posibilidad de perderse la Copa Mundial, Morata está cumpliendo el rol de revulsivo en Catar 2022: tras haber celebrado en la goleada ante Costa Rica, en una de sus primeras intervenciones ante Die Mannschaft anticipó a Niklas Süle tras un centro envenenado de Jordi Alba y desvío la pelota con una sutileza de su empeine para destrabar el 0-0.

    España ganaba y la derrota dejaba al tetracampeón nocaut, al borde de su segunda eliminación consecutiva en la fase de grupos de una Copa Mundial. Hansi Flick estaba obligado a reaccionar y actúo en consecuencia con tres modificaciones: ingresaron Leroy Sané, Lukas Klostermann y Niclas Füllkrug en lugar de Ilkay Gundogan, Thilo Kehrer y Thomas Müller.

    Contra las cuerdas, Flick también modificó su dispositivo con el objetivo de aumentar su presencia dentro del área. Sin los nombres propios de otras épocas y ante la baja por lesión de Timo Werner, el antiguo entrenador del Bayern Munich sorprendió con la convocatoria de Füllkrug. El centrodelantero de 1.89 metros y 29 años viste la camiseta del Werder Bremen -también su club formador- desde su regreso en 2019 y es el segundo máximo goleador de la actual Bundesliga

    Hasta noviembre, nunca antes había vestido la camiseta germana. Su presentación fue, con gol incluido, en el amistoso ante Omán. Ya en la Copa Mundial, y cuando Alemania se preparaba para otro fracaso, apareció en todo su esplendor para rescatar a su país con un bombazo inatajable para Unai Simón. El héroe anónimo, la estrella inesperada que puede asumir el rol de arma secreta, acababa de igualar el partido más laureado de la primera fase.

    Morata y Fullkrug reivindican al 9 clásico por sobre el falso 9 3
    Jesús Enrique Leal
    Periodista egresado de la Universidad Cecilio Acosta. Analista de deportes.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img