martes, mayo 17, 2022
More
    InicioNoticiasInternacionalMoscú descarta avances de las negociaciones con Ucrania

    Moscú descarta avances de las negociaciones con Ucrania

    El martes, los enviados del presidente Volodímir Zelenski habían propuesto que su país adoptara un estatus neutral -una de las demandas clave de Rusia- a cambio de garantías internacionales de seguridad

    -

    Rusia rechazó el miércoles que haya un avance en las conversaciones de paz que se realizan en Turquía entre sus delegados y los ucranianos

    «No podemos declarar en estos momentos que haya habido ningún avance ni nada muy prometedor», dijo el portavoz del gobierno ruso, Dmitry Peskov, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Interfax.

    Sin embargo, Peskov calificó como positivo el hecho de que la delegación ucraniana «haya finalmente comenzado a formular de manera concreta sus propuestas y a ponerlas por escrito».

    «Evitamos cuidadosamente hacer declaraciones públicas sobre el fondo de los temas que son objeto de discusiones, porque creemos que las negociaciones deben llevarse a cabo de manera discreta», agregó.

    ¿Qué se dijo en las negociaciones del martes?

    El martes, los enviados del presidente Volodímir Zelenski habían propuesto que su país adoptara un estatus neutral -una de las demandas clave de Rusia- a cambio de garantías internacionales de seguridad.

    Eso significaría que Ucrania desiste de cualquier intento de ingresar a alianzas militares como la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) o de tener bases militares extranjeras en su territorio.

    LEA TAMBIÉN | Estados Unidos destinará otros USD 500 millones en asistencia para Ucrania

    Ucrania informó horas más tarde sobre su propuesta de garantías de seguridad: dentro de los tres días posteriores al inicio de una guerra, agresión u operación militar, un grupo de países garantes estarían legalmente obligados a brindar asistencia militar a Ucrania.

    Esto sería en forma de armamento y una zona de exclusión aérea, que Occidente ha rechazado hasta ahora en la guerra en Ucrania.

    El gobierno de Zelenski espera, además que todos los países garantes apoyen la adhesión de Ucrania a la Unión Europea y que lo ayuden en ese proceso, recoge la BBC.

    Otro de los puntos propuestos por Ucrania es establecer un período de «15 años de negociaciones bilaterales» sobre la situación de Crimea, anexada por Rusia en 2014.

    Sin embargo, Peskov dijo este miércoles que Crimea es «parte de Rusia» y que la constitución rusa prohíbe discutir el destino de cualquier región rusa con otros países.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
    A %d blogueros les gusta esto: