miércoles, septiembre 28, 2022
More
    InicioNoticiasInternacional(Videos) Muerte de una joven desató protestas y quemas de velos en...

    (Videos) Muerte de una joven desató protestas y quemas de velos en Irán

    Testigos indican que Mahsa Amini fue golpeada mientras estaba dentro de una furgoneta de la policía cuando la detuvieron en Teherán el martes 13 de septiembre

    -

    La muerte de Mahsa Amini en custodia de la policía la semana pasada ha desatado una ola de protestas en Irán en contra de la ley de vestimenta para las mujeres.

    Amini, de 22 años, murió días después de ser arrestada por la «policía de la moral» de Irán por presuntamente llevar mal colocado el velo.

    Según medios internacionales, versiones de testigos indican que Mahsa Amini fue golpeada mientras estaba dentro de una furgoneta de la policía cuando la detuvieron en Teherán el martes 13 de septiembre, versión que fue rechazada por las autoridades, quienes argumentan que la joven «sufrió un repentino problema cardíaco».

    Protestas

    Las protestas, ahora en su séptimo día, han llegado a otras 80 ciudades y pueblos de la República Islámica. Al menos 17 personas han muerto, según el último reporte.

    Se reportan también cánticos contra el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei.

    La muerte de Mahsa Amini ha provocado condenas internacionales.

    El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha reclamado a Irán que ponga fin a la “persecución sistemática de mujeres”, en alusión a la muerte de la joven kurda.

    LEA TAMBIÉN | Migrantes presentan demanda contra Ron DeSantis

    «Mahsa Amini debería estar viva. En lugar de eso, Estados Unidos y el pueblo iraní lamentan su muerte. Pedimos al Gobierno de Irán que ponga fin a su persecución sistemática de mujeres y que permita las protestas pacíficas”, señaló en Twitter.

    La Alta Comisionada Interina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Nada Al Nashif, expresó su “preocupación por la muerte de Mahsa Amini durante su detención y por la violenta reacción de las fuerzas de seguridad iraníes ante las manifestaciones que siguieron”.

    Y agregó: “La trágica muerte de Mahsa Amini y las denuncias de tortura y malos tratos deben ser investigadas de manera rápida, imparcial y eficaz».

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img