Un escape de gas ocasionó una fuerte explosión que provocó grandes daños al hotel Saratoga, uno de los más caros y exclusivos de la capital de Cuba. Al menos 8 personas murieron y más de 40 resultaron resultaron heridas, reportaron las autoridades.
El estallido, que se produjo sobre las 10:50 am, hora local, echó abajo la fachada y ha provocado el derrumbe de cuatro plantas del edificio seis alturas, la destrucción de varios coches y autobuses y un incendio.
Imágenes desde la escena mostradas por las agencias internacionales y el propio Gobierno muestran la fachada de al menos tres pisos del edificio destruida por la explosió. También se podían ver columnas de polvo y humo que se elevaban alrededor de los escombros en el suelo.
Equipos de rescate continúan las tareas de búsqueda y salvamento porque, según el diario oficial Granma es posible que haya un mayor número atrapados bajo los escombros.
LEA TAMBIÉN | Comisión Europea pide a 27 países prohibir las importaciones de petróleo ruso
Fuentes médicas contaron a medios locales que el sistema de salud en la capital fue activado en su totalidad y que los heridos, algunos de ellos niños, fueron llevados a diferentes hospitales, algunos en “estado crítico” y con necesidad de intervenciones quirúrgicas.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, lamentó lo sucedido y se solidarizó con las víctimas, confirmando que lo sucedido fue un accidente debido a un escape de gas en la cocina del establecimiento. “No ha sido ni una bomba ni un atentado, ha sido un lamentable accidente”, dijo.
Posteriormente, el presidente se trasladó a los hospitales Hermanos Ameijeras y Calixto García para conocer el estado de salud de los heridos junto con el primer ministro y el ministro de Salud. “Guapeen ahí, hay que salvar a nuestra gente”, le dijo al director del Calixto García tras su visita, según informó la Presidencia en su cuenta de Twitter.