lunes, febrero 6, 2023
More
    InicioNoticiasInternacionalDía Internacional de la Mujer 2022: cómo las mujeres ucranianas se niegan...

    Día Internacional de la Mujer 2022: cómo las mujeres ucranianas se niegan a permanecer invisibles en el ejército

    -

    En 2014 las mujeres ucranianas pelearon en Donbas. Ahora, están librando una guerra en toda regla con Rusia. Muchas cosas han cambiado para las mujeres soldados de Ucrania; quienes además de en la guerra, luchan por ser reconocidas por su papel en combate

    Las mujeres ya tienen una gran participación en el ejército ucraniano. Amas de casa y mujeres trabajadoras de 20 a 60 años se suman a más de 30 mil mujeres soldado.

    El país ha estado empleando mujeres en su ejército desde 1993. El país se ha centrado en reclutar mujeres en sus fuerzas armadas desde que Rusia anexó Crimea en 2014. Ucrania ahora cuenta con más de 30.000 mujeres soldado, es decir, el 15% de su personal militar.

    Hacia fines de 2021, mientras Rusia aumentaba la fuerza de sus fuerzas a lo largo de la frontera, Ucrania pidió a las mujeres de 18 a 60 años que se alistaran en el ejército. “No se trata de la conscripción después de llegar a cierta edad, como lo es para los hombres. Se trata de la conscripción en tiempo de guerra. Y teniendo en cuenta que hay más de 122.000 soldados rusos en nuestras fronteras, la decisión parece lógica, oportuna y sensata”, dijo en diciembre del año pasado Oleksandra Ustinova, una mujer líder y miembro del parlamento nacional de Ucrania.

    A las mujeres en ciertas profesiones se les permitió el servicio militar obligatorio, un alistamiento obligatorio en el servicio. Pero en diciembre de 2021, Ucrania revisó la ley. Las mujeres bibliotecarias, periodistas, músicas, veterinarias y psicólogas debían registrarse.

    Sin embargo, la vida en el ejército no es fácil, más para las mujeres, quienes junto con el enemigo del otro lado de la frontera tienen que luchar contra otro que existe en la sociedad: la discriminación. Si bien las mujeres han servido durante mucho tiempo en el ejército ucraniano, obtuvieron el derecho a luchar oficialmente en posiciones de combate junto con sus homólogos masculinos en 2017. Desde 2019, se les permite la admisión en academias militares, donde pueden entrenarse para convertirse en oficiales. .

    El batallón invisible

    Cuando las fuerzas respaldadas por Rusia tomaron parte de la región de Donbas y se desató el conflicto en 2014, miles de mujeres se ofrecieron como voluntarias para ayudar al ejército ucraniano que estaba perdiendo fuerza. Sirvieron como tropas de asalto, médicos y francotiradores; cientos transportaron suministros al frente en medio del conflicto.

    Andriana Susak, una sargento menor, le dijo a The Wall Street Journal que usó un pasamontañas para ocultar su género en una operación en 2014 después de que los comandantes le negaran el permiso para pelear. “Nuestras fuerzas armadas no estaban listas para defender nuestro país, por lo que necesitaban voluntarios”, dijo.

    Pero los sacrificios de Susak y muchos como ella pasaron desapercibidos. En un documento emitido por el ejército ucraniano, estos soldados figuraban como costureras, cocineras y conserjes. Las reglas de la era soviética dictaban que a las mujeres se les prohibiera desempeñar funciones que afectaran su salud reproductiva.

    International Womens Day 2022 How Ukrainian women soldiers refuse to stay invisible in the military
    Cuando las fuerzas respaldadas por Rusia tomaron parte de la región de Donbas y se desató el conflicto en 2014, miles de mujeres se ofrecieron como voluntarias para ayudar al ejército ucraniano que estaba perdiendo fuerza. Sirvieron como tropas de asalto, médicos y francotiradores; cientos transportaron suministros al frente en medio del conflicto. Imagen cortesía: Movimiento de Mujeres Veteranas de Ucrania/Twitter

    El conflicto de 2014 marcó el comienzo de un cambio. El “batallón invisible”, como se llamaba a estas mujeres, no va listo para cumplir con sus deberes, hacer los sacrificios y vivir en el olvido. Las mujeres veteranas se unieron y presionaron por sus derechos, lo que provocó un cambio muy necesario en la cultura del ejército ucraniano.

    Un documental también titulado Batallón Invisible desempeñó un papel clave para llamar la atención sobre el papel de las mujeres en el ejército. Gira en torno a seis soldados y veteranos que lucharon sin ningún reconocimiento oficial, informa Slate Magazine. Muestra la vida en las trincheras en Donbas, mujeres que preparan a otras para el combate y aquellas que luchan contra el trauma después de años de servicio.

    Batallón Invisible cuenta la historia de la francotiradora Olena Bilozerska, quien ahorró durante dos años para comprar un rifle. Renunció a su profesión anterior como poeta y periodista para luchar por su país, pero nunca se alistó. El documental arroja luz sobre la vida de Andriana Susak, de 29 años, una combatiente que sirvió en el frente hasta que estuvo embarazada de cinco meses y fue incluida en los documentos oficiales como jefa del equipo de costura y reparación de equipos militares.

    En 2015, una activista del Batallón Invisible mostró retratos de mujeres soldados al parlamento y al ministerio de defensa de Ucrania. Dos años más tarde, el documental se estrenó y se mostró a personas en Ucrania y en todo el mundo. Finalmente, ese año, el gobierno reconoció el papel de las mujeres en el ejército y les abrió 62 puestos de combate, según el informe de la revista Slate.

    Luchando contra los estereotipos de género

    Sin embargo, los estereotipos de género siguen plagando a los militares. El acoso sexual prevalece, pero mujeres como Kateryna Pryimak, una paramédica que ha trabajado en primera línea y cofundó un movimiento de veteranos, no son las que se dan por vencidas fácilmente. Ella y sus colegas han escrito estudios sobre cómo se puede combatir la discriminación. Hoy, el ejército ha asignado asesores de género para servir en unas 400 bases militares en toda Ucrania, informa WSJ.

    LEA TAMBIÉN | Día de la Mujer: Por qué se celebra el 8 de marzo

    Algunas luchas son prácticas. En 2020, los soldados exigieron ropa interior femenina para reemplazar la estándar emitida para hombres. Se puso a disposición un rosa, pero las mujeres se consuelan con el hecho de que fue un paso en la dirección correcta.

    Eso no es todo. Un video de julio de 2021 de una práctica de marcha para una ceremonia mostraba a las mujeres soldados con tacones. Causó indignación mundial y Ucrania fue criticada por su sexismo.

    Imagen

    Mucho ha cambiado desde entonces. Pero ahora, con la guerra en su apogeo, Ucrania tiene problemas más grandes entre manos. La fuerte fuerza militar de las mujeres está luchando junto a sus hombres. No hay forma de detenerlas.

    Avatar photo
    Maria Carolina Alonsohttps://lo-mas-top-by-me.myshopify.com/blogs/news
    Periodista venezolana basada en Miami. Apasionada por contar historias, conectar personas y compartir experiencias valiosas.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img