viernes, diciembre 3, 2021
More
    InicioNoticiasInternacionalAlex, el primer pingüino subantártico nacido en cautiverio en México

    Alex, el primer pingüino subantártico nacido en cautiverio en México

    -

    El pasado mes de diciembre, nació en un acuario de México una cría de pingüino gentoo, un ave marina subantártica. siendo el primer ejemplar de esa especie reproducido en cautiverio en el país latinoamericano.

    «Alex», un ave de abundante plumaje grisáceo y pico amarillento, es cría de una pareja de pingüinos japoneses que forman parte de un programa de reproducción del Acuario Inbursa, en Ciudad de México.

    La institución dijo en un comunicado que este hecho ha sido un milagro: «Este majestuoso acontecimiento es parte de una labor titánica (…) Es el primer pingüino antártico nacido en territorio nacional».

    El nacimiento de esta ave, con peso actual de un kilo y 600 gramos, se da tras cinco años de trabajo en el programa de reproducción de esta especie.

    «Es un gran logro porque tuvimos que igualar las condiciones de la Antártida, cuidar la filtración del agua, mejorar el entorno, el aire», explicó a la AFP Víctor Sánchez, director de acuarística del Acuario Inbursa.

    Aunque no está amenazado, el pingüino gentoo es una especie vigilada por organizaciones ambientalistas internacionales con fines de preservación de la biodiversidad.

    El experto señaló que los padres de Alex -llamado así en honor a Alejandro Nasta, fundador del acuario- son Mary y Beto, una pareja de pingüinos de cuarta generación nacidos en cautiverio y traídos a México hace cinco años.

    «Nuestro pollito es ahora una cría de la quinta generación, y la primera subantártica nacida en el país», precisó.

    Sánchez afirmó que el único antecedente de nacimientos de pingüinos en México se dio con la especie Humboldt «que nace en las costas de Perú, o en zonas más templadas, pero que no corresponde a zonas subantárticas».

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS