domingo, agosto 1, 2021
More
    InicioNoticiasNegocios“Acelera UCAB/Italbank”, programa de acompañamiento e impulso a emprendedores

    “Acelera UCAB/Italbank”, programa de acompañamiento e impulso a emprendedores

    -

    Gracias al aporte económico de Italbank,  hasta 10 equipos de emprendedores recibirán una beca completa para formar parte de la primera edición del curso. El presidente de la institución financiera, Carlos Dorado, manifestó su satisfacción por impulsar esta iniciativa académica, que calificó como “un viejo sueño”  y un reto que la organización que dirige asume con “mucho orgullo y compromiso”

    Profesionales y emprendedores de todo el país podrán postularse por una de las becas para participar en una experiencia académica virtual de 12 semanas, en la cual se ofrecerán contenidos teóricos, herramientas prácticas y asesoría de expertos para acelerar proyectos prometedores en el mundo de los negocios

    Desde el 23 de junio y hasta el 14 de julio de 2021, los emprendedores de cualquier parte de Venezuela, e incluso fuera del país, tendrán la oportunidad de postularse por uno de los cupos de la primera cohorte de emprendedores y futuros empresarios de “Acelera UCAB/Italbank”, programa creado por el Centro de Innovación y Emprendimiento de la universidad, en alianza con la institución bancaria, para brindar formación y acompañamiento a grupos que tengan ideas de negocio o valor social en fase inicial y quieran convertirlas en una realidad exitosa.

    A través de esta experiencia académica, de carácter virtual y 12 semanas de duración, los participantes obtendrán herramientas conceptuales, técnicas y actitudinales para la preparación de un producto mínimo viable que pueda introducirse en el mercado. Además, contarán con mentores expertos en las distintas áreas de negocio, quienes les brindarán asesoría personalizada, a lo largo del programa, para potenciar su idea y consolidar su iniciativa emprendedora.

    Según informó la directora del Centro de Innovación y Emprendimiento (CIE UCAB), Luz Aimara Morales, con este proyecto la UCAB busca seguir cumpliendo su misión de “incentivar y promover desde la Academia oportunidades de negocio y crecimiento” a miembros de la comunidad universitaria y público general, a través de alianzas con actores importantes del sector empresarial, que contribuyan a impulsar ideas que generen crecimiento económico y social.

    “Acelera UCAB/Italbank”, programa de acompañamiento e impulso a emprendedores 1
    Luz Aimara Morales, directora del Centro de Innovación y Emprendimiento (CIE UCAB): «Con este proyecto la UCAB busca seguir cumpliendo su misión de “incentivar y promover desde la Academia oportunidades de negocio y crecimiento” a miembros de la comunidad universitaria y público general»

    “Actualmente es una necesidad palpable adquirir herramientas que permitan diseñar soluciones en un entorno y contexto particular y generar modelos de negocio que sean sostenibles. Asimismo, es sumamente importante estimular, desde el networking, relaciones significativas para los emprendedores, a través de espacios significativos”, afirmó Morales.

    “Acelera UCAB/Italbank”, programa de acompañamiento e impulso a emprendedores 2
    Carlos Dorado, presidente de Italbank: «Es un reto que asumimos con mucho orgullo y compromiso»

    Gracias al aporte económico de Italbank,  hasta 10 equipos de emprendedores recibirán una beca completa para formar parte de la primera edición del curso. El presidente de la institución financiera, Carlos Dorado, manifestó su satisfacción por impulsar esta iniciativa académica, que calificó como “un viejo sueño”  y un reto que la organización que dirige asume con “mucho orgullo y compromiso”.

    “En Italbank creemos en los valores tradicionales: trabajo, educación, deporte y emprendimiento, como motores de generación de riqueza para la sociedad en general. Si logramos, a través de esta asociación con la UCAB, sembrar y formar cada día a más empresarios exitosos, creo que es la mejor inversión social que pueda hacer banco alguno. Y hacerlo conjuntamente con la UCAB -a la cual le debo muchísimo- es para mí un verdadero orgullo”, afirmó el empresario, economista y contador egresado de la UCAB.

    ¿Cómo optar al programa? Así será el proceso de selección

    Luz Aimara Morales comentó que “Acelera UCAB/Italbank” está enfocado en fortalecer grupos de emprendimiento más que individualidades. Por esta razón,  los interesados en participar en la primera edición del programa deberán cumplir con los siguientes requisitos:

    "Acelera UCAB/Italbank", programa de acompañamiento e impulso a emprendedores

    1.- Tener una idea para emprender en fase de gestación o arranque, que haya sido implementada al menos una vez.

    “No es indispensable ni obligatorio que haya generado ingresos -explicó Morales. Puede ser una idea de negocio o proyectos de investigación o generación de valor social y/o medioambiental, pero debe ser original e independiente de estructuras empresariales ya existentes”. 

    2.- Contar con un equipo de trabajo de dos a tres integrantes, cuyos miembros deberán ser mayores de edad y poseer los documentos que exige la ley (Cédula, RIF y Registro Militar).

    3.- Presentar un registro descriptivo de la idea, un video explicativo del proyecto y  del perfil del equipo, además de llenar el formulario respectivo.

    La directora del CIE precisó que, luego de la recepción de todas las postulaciones, entre el 14 y el 28 de julio un jurado de expertos realizará una preselección de hasta 30 propuestas, con base en el análisis de seis criterios básicos relacionados con cualquier emprendimiento: viabilidad, replicabilidad, escalabilidad, innovación, impacto en el entorno y modelo de negocio.

    “Los preseleccionados pasarán a un proceso de ‘pitching’, a través del cual deberán presentar o vender, de manera atractiva y resumida, la idea a los miembros del jurado, quienes al final escogerán hasta 10 equipos que tendrán la posibilidad de inscribirse y recibir los beneficios del programa”, dijo Morales, quien informó que los nombres de los favorecidos serán dados a conocer a través de las plataformas oficiales de la UCAB, durante la última semana del mes de julio.

    Para solicitud de información adicional y envío de recaudos se ha dispuesto el correo acelera@ucab.edu.ve.

    También está disponible la página https://ciap.com.ve/oferta/programa-acelera-ucab/

    Cinco módulos para impulsar el éxito: detalles del programa

    Las actividades de formación y acompañamiento del programa “Acelera UCAB/Italbank” se iniciarán el 6 de septiembre y culminarán el 9 de diciembre de 2021. Pensando en las limitaciones impuestas por la pandemia  y aprovechando las ventajas de la virtualidad, el curso fue diseñado para tomarse a través de una plataforma digital de aprendizaje denominada “Espacio virtual para la aceleración”, con cinco módulos de trabajo, distribuidos en 12 semanas y 84 horas académicas.

    Los módulos incluyen consumo de contenido teórico, sesiones de asesoría personalizada y trabajo autónomo de los participantes en áreas fundamentales para el éxito de proyectos de emprendimiento, entre ellas el perfil del emprendedor, el proceso de ideación, el mercadeo, las finanzas, la estructura legal y propiedad intelectual, además de la planificación estratégica y operativa de los proyectos.

    Como culminación, los participantes deberán presentar un plan de negocios detallado sobre el proyecto que trabajaron durante el proceso y un pitch de cierre o video explicativo sobre su iniciativa.

    “Estamos contemplando la posibilidad de realizar un evento en el cual los participantes puedan exponer sus ideas a distintos empresarios y aliados claves”, adelantó Luz Aimara Morales, quien  informó que los emprendedores obtendrán un certificado avalado por el Centro Internacional de Actualización Profesional (CIAP) de la UCAB.

    Dijo, además, que los participantes podrán incorporarse como mentores, facilitadores y tutores de futuras ediciones, además de formar parte de actividades de extensión social que desarrolle el CIE UCAB en las comunidades. “Esta será la modalidad de voluntariado e impacto social de nuestros egresados”, finalizó.

    Los interesados en obtener detalles sobre los requisitos y pasos para postularse al programa “Acelera UCAB/Italbank” pueden escribir a acelera@ucab.edu.ve y pueden seguir las siguientes cuentas en redes sociales:

    @CieUCAB (Instagram)

    @EnlaUCAB (Twitter, Instagram y Facebook)

    @Ciap_UCAB (Twitter e Instagram)

    @Italbank (Twitter e Instagram)

    También está disponible la página https://ciap.com.ve/oferta/programa-acelera-ucab/

    También está disponible la página web www.ciap.com.ve

    Fuente: El Ucabista/ Diego Salgado / UCAB

    “Acelera UCAB/Italbank”, programa de acompañamiento e impulso a emprendedores 5
    Maria Carolina Alonso
    Periodista venezolana basada en Miami. Apasionada por contar historias, conectar personas y compartir experiencias valiosas.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS