martes, noviembre 30, 2021
More
    InicioNegociosVenezuela experimenta los efectos de una recesión profunda según economista

    Venezuela experimenta los efectos de una recesión profunda según economista

    La dolarización del salario en muchas empresas venezolanas generan un efecto de cascada en ciertos sectores de la economía

    -

    Venezuela subsiste con una recesión profunda récord que ha afectado la calidad de vida de millones de ciudadanos desde hace más de siete años, así lo consideró el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) en un informe reciente.

    El OVF, que estudia el Índice de Actividad Económica (IAEM) ante la ausencia de datos oficiales, aseguró que entre 2013 y 2020, este indicador se había reducido en un -83%.

    Manuel León, economista y vocero del OVF, dijo que la economía en la nación petrolera se contrajo -3% entre enero y junio con relación al 2020.

    El colapso de los servicios públicos en Venezuela, caída de los ingresos laborales en un contexto de hiperinflación y la baja capacidad productiva del sector privado y petrolero, influyeron generaron consecuencias adversas difíciles de cuantificar, indicó el OVF.

    LEA TAMBIÉN: ¿Podría Aguilar volver a los Cerveceros?

    Expertos aseguraron que es posible el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en Venezuela si se logra un nivel de producción petrolero cercado a los 540 mil barriles diarios

    Uno de los sectores más afectados fue el financiero durante el segundo trimestre (-19% frente a los tres primeros meses del año), que cayó un -55,2% interanual y registró una reducción de un -90% entre el segundo trimestre del 2013 y el mismo periodo del 2021.

    La industria petrolera en tanto creció 8,5% respecto al primer trimestre del año en curso, no obstante, «la caída en términos interanuales fue de -2,4%. Este sector se ha reducido en más del -77% entre el IIT-2013 y el IIT-2021″, informó León.

    En ese sentido, proyectaron que en Venezuela el sector público tendrá una contracción cercana al -40% y de un -70% interanual, con reducción de más del -90% entre 2013 y 2021.

    El economista comentó en rueda de prensa que «en el segundo trimestre del año el IAEM habría crecido 8,36% en comparación con el primer trimestre de 2021. Sin embargo, en términos interanuales, la caída habría sido de aproximadamente -3%. La causa del crecimiento de la actividad económica en lo que va del segundo trimestre es atribuida, principalmente, a un leve incremento en la producción petrolera».

    León recordó que en Venezuela la actividad económica del sector privado continúa afectada por la inflación, cuya disminución ha evitado que otros sectores se vean más impactos.

    «La dolarización de las remuneraciones del sector privado ha permitido un efecto de cascada en ciertos sectores de la economía venezolana. Sin embargo, la creación de valor agregado sigue siendo casi nula, pues muchos de estos comercios ofrecen bienes importados», consideró.

    Venezuela experimenta los efectos de una recesión profunda según economista 3
    Juan Vilchez
    Licenciado en Comunicación Social (LUZ) y magíster en Gerencia Empresarial (UFT). Docente y experto en medios digitales. Máster en Marketing Digital y Analítica Web

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS