martes, agosto 3, 2021
More
    InicioNoticiasNegociosLa junta de supervisión de Facebook decidió mantener la suspensión de la...

    La junta de supervisión de Facebook decidió mantener la suspensión de la cuenta de Donald Trump

    -

    Facebook suspendió indefinidamente las cuentas del entonces presidente Donald Trump en enero después de que una multitud de sus partidarios irrumpiera en el Capitolio de Estados Unidos

    Eso significa que la compañía no tiene que restablecer el acceso de Trump a Facebook e Instagram de inmediato. Pero el panel dijo que la compañía se equivocó al imponer una prohibición indefinida y dijo que Facebook tiene seis meses para restaurar la cuenta de Trump, hacer que su suspensión sea permanente o suspenderlo por un período de tiempo específico.

    Facebook suspendió indefinidamente las cuentas de Trump en enero, después de que una turba de sus partidarios irrumpiera en el Capitolio de EE UU, alegando que hizo uso de su cuenta para «incitar a una insurrección violenta». Otras redes sociales también tomaron acciones similares al entonces presidente, y Twitter llegó incluso a prohibir a Trump como usuario de la red de forma permanente.

    «Al aplicar una sanción vaga y sin estándares y luego remitir este caso a la Junta para que lo resuelva, Facebook busca eludir sus responsabilidades», escribió la Junta de Supervisión en el anuncio de su decisión. «La Junta rechaza la solicitud de Facebook e insiste en que Facebook solicite y justifique una sanción definida».

    Facebook, tras el fallo, ahora «determinará una acción que sea clara y proporcionada», dijo el VP de Asuntos Globales y Comunicaciones, Nick Clegg, en un comunicado. Hasta entonces, dijo, las cuentas de Trump permanecerán suspendidas.

    La decisión es el caso más destacado y de mayor importancia que el panel, compuesto por expertos externos, ha sopesado en su corta existencia. Despojar a Trump de la capacidad de llegar a sus 35 millones de seguidores de Facebook y 24 millones de seguidores de Instagram ha avivado las críticas de que la compañía de tecnología está predispuesta contra los conservadores, una afirmación que muchos en la derecha han hecho durante años sin pruebas.

    Incluso aquellos que querían ver a Trump prohibido permanentemente ponen en duda la legitimidad de la Junta de Supervisión después de conocer su decisión.

    «Lo que la gente necesita entender ahora es que la Junta de Supervisión, que aún ha dejado la puerta abierta sobre este tema, no es la cura para lo que nos aflige en las redes sociales», dijo Jim Steyer, de Common Sense, una organización sin fines de lucro, que ha sido un crítico vocal de Facebook, en un comunicado.

    La única forma de detener la propagación de información errónea y desinformación en las redes sociales, dijo, «es la supervisión independiente y democráticamente responsable de [el CEO de Facebook] Mark Zuckerberg y Facebook».

    El fallo de la junta también podría sentar un precedente sobre cómo Facebook trata las publicaciones de otros líderes políticos y como modelo para otras empresas que luchan por equilibrar los derechos de expresión y los posibles daños. Zuckerberg ha dicho durante mucho tiempo que la compañía no debería ser el árbitro de la verdad y ha abogado por un enfoque de no intervención en el discurso político en particular, diciendo que ya está muy analizado.

    Los movimientos de las redes sociales para prohibir a Trump a raíz del 6 de enero causaron inmediatamente un alboroto y agregaron combustible a un debate furioso sobre si las empresas de tecnología deberían determinar quién tiene voz en línea.

    Los políticos republicanos y los comentaristas de derecha dijeron que era evidencia del supuesto sesgo anti-conservador de Silicon Valley. Un portavoz de la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que encontraba «problemática» la prohibición de Twitter porque cree que «el derecho a la libertad de opinión es de fundamental importancia».

    Sin embargo otras voces opinan que la prohibición de Facebook estaba atrasada. Argumentaron que la compañía le había dado a Trump demasiado margen para romper sus reglas debido a su postura indulgente sobre el discurso político y las publicaciones que consideraba «de interés periodístico» y, por lo tanto, mantenía el ritmo, incluso si violaban las políticas de Facebook.

    Zuckerberg dijo en el momento de la suspensión en enero que creía que los riesgos de permitir que Trump siguiera usando la plataforma eran «simplemente demasiado grandes». Cuando Facebook remitió la decisión a la junta de supervisión varias semanas después, la compañía dijo que creía que la medida «era necesaria y correcta», dadas las «circunstancias extraordinarias».

    La junta dice que recibió 9,666 comentarios sobre la suspensión de Trump. Muchos investigadores y grupos de derechos civiles consideraron que Facebook hizo bien en prohibir a Trump debido a sus esfuerzos por socavar las elecciones y fomentar la violencia. Una presentación de legisladores republicanos acusó a Facebook de prejuicio contra los conservadores.

    La junta también recibió una «declaración de usuario» en nombre de Trump, como parte de sus deliberaciones.

    El expresidente ha comentado que es posible que no regrese a ninguna de las principales plataformas y dice que está considerando lanzar su propia red social. El martes, Trump lanzó una nueva página con formato de blog. No hay capacidad para que otras personas comenten o respondan, pero hay botones para compartir las publicaciones en Facebook y Twitter.

    Facebook creó la junta de supervisión para revisar las decisiones más difíciles acerca del contenido que comparten los usuarios de la red. La junta comenzó a aceptar casos en octubre. Está diseñada para revisar una pequeña cantidad de casos cada año, y Facebook ha acordado cumplir con sus decisiones. Dicho panel también puede hacer recomendaciones sobre las políticas de la empresa.

    El panel, que está financiado por Facebook a través de un fideicomiso independiente de 130 millones de dólares, está integrado actualmente por 20 expertos de todo el mundo, que van desde especialistas en derecho y derechos humanos, un premio Nobel de la Paz de Yemen, el VP del libertario Cato. Institute, el ex primer ministro de Dinamarca y varios periodistas.

    La junta de supervisión de Facebook decidió mantener la suspensión de la cuenta de Donald Trump 3
    Maria Carolina Alonso
    Periodista venezolana basada en Miami. Apasionada por contar historias, conectar personas y compartir experiencias valiosas.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS