sábado, diciembre 4, 2021
More
    InicioNoticiasInternacionalRégimen de Nicaragua retuvo ejemplares de nueva novela de Sergio Ramírez

    Régimen de Nicaragua retuvo ejemplares de nueva novela de Sergio Ramírez

    "Tongolele no sabía bailar" es una novela negra que alude directamente a la realidad política de Nicaragua

    -

    El régimen de Nicaragua retuvo en la aduana los ejemplares de «Tongolele no sabía bailar», la nueva novela del exvicepresidente y escritor, Sergio Ramírez, un perseguido político del régimen sandinista.

    Los libros son ejemplares que la editorial española Alfaguara envió la semana pasada al país del Premio Cervantes de 2017. «El bloqueo fue un presagio del acoso contra Ramírez, cuya casa fue allanada y que recibió una orden de arresto, cuando estaba en San José de Costa Rica. Ayer mismo, el autor llegó a Madrid, donde tendrá que planificar una temporada de exilio», reportó El Mundo.

    «Tongolele no sabía bailar» es una novela negra que alude directamente a la realidad política de Nicaragua.

    Su antihéroe es un oscuro agente de la revolución sandinista que, a estas alturas del siglo XXI, se ha convertido en el mercenario que enlaza los bajos fondos y la élite de la dictadura.

    La acción de la novela se desarrolla durante las protestas contra la dictadura de 2018, aplastadas por la policía y por grupos paramilitares sandinistas y enlaza con Ya nadie llora por mí (2018), novela con la que comparte tema, escenario, tono y algunos de los personajes.

    Las autoridades habrían reclamado a Alfaguara varios informes que resuman la trama para liberar o mantener el secuestro de los ejemplares. Mientras, el texto ya circula en el país vía WhatsApp.

    LEA TAMBIÉN | Fiscalía de Nicaragua pide detención del exvicepresidente Sergio Ramírez por «incitar al odio»

    El Premio Cervantes 2017 -el galardón más importante de la literatura en español- se encuentra fuera de Nicaragua y había advertido que no regresaría para evitar represalias del gobierno, luego de que el Ministerio Público lo citara.

    La Real Academia Española (RAE) expresó este sábado su protesta «con toda energía» por la orden de detención cursada por la Fiscalía de Nicaragua contra el escritor y exigió «el levantamiento inmediato de las medidas adoptadas» en contra de su «admirado compañero».

    La RAE, de la que Ramírez es miembro, defendió en un comunicado «las libertades de pensamiento y expresión como los primeros valores de cualquier sistema de convivencia» y lamentó «el grave intento de cercenarlas para evitar el debate libre sobre las opiniones e ideas».

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS