martes, diciembre 6, 2022
More
    InicioNoticiasNikola Jokic, anunciado el MVP de la NBA

    Nikola Jokic, anunciado el MVP de la NBA

    Quizás la razón más convincente para que Jokic sea el jugador más valioso es pensar en lo que sucedería si Denver no lo tuviera. Los Nuggets firmaron un récord de 46-28 en los partidos que él disputó mientras que apenas ganaron dos de los ocho encuentros que él no jugó.

    -

    Tanto Nikola Jokic como Joel Embiid y Giannis Antetokounmpo han realizado temporadas históricas este año. Los tres hubieran sido buenas opciones para el premio de MVP de la NBA, pero finalmente el reconocimiento fue para el serbio, para disgusto de los fanáticos de Philadelphia y Milwaukee.

    La discusión sobre el mejor jugador ha tomado extraños giros y vueltas este año, convirtiéndose en uno de los debates de premios más acalorados y divisivos de los últimos años. En algún momento del camino los votantes de Jokic fueron clasificaron como nerds que solo ven al deporte a través de una planilla de números.

    Lo que falta en ese argumento es conocer que Jokic no necesita el apoyo de las estadísticas avanzadas para ganar el premio. Seguro, es un jugador espectacular que sobresale en todas estas métricas de nombres raros. Pero también se nota que es el mejor jugador de la liga al verlo jugar. Aquí hay un argumento simple y efectivo para Jokic.

    Jokic, un pasador brillante

    Lo primero que hay que destacar de Jokic en este año es a sus pases increíbles. No hay estadística avanzada alguna que pueda cuantificar cuan espectaculares son algunos de sus pases. Solamente le llevó dos partidos a Jokic realizar algo que ningún otro jugador de la liga estuvo cerca de igualar.

    Y eso no fue algo de una sola noche, sino que es materia prima de producción regular para él.

    Lea también: CEO de Lakers consulta a LeBron James y otros en decisiones difíciles

    Nunca ha habido un jugador interior que se haya acercado siquiera a la creatividad con la que Jokic encuentra a sus compañeros de equipo. Es necesario que lo haga, porque el equipo que los Nuggets presentaron en el camino a sus 48 victorias ha carecido de talento para anotar. Aaron Gordon, con un promedio de 15 puntos por partido, es el único otro jugador de Denver además de Jokic entre los 65 mejores anotadores de la liga.

    Anotador a nivel de MVP

    La capacidad de Jokic como pasador fue aún más peligrosa porque los rivales también tenían que respetar su facilidad para anotar. Fue el MVP de la liga la temporada pasada con un promedio de 26,4 puntos por partido. Este año ha aumentado su promedio a 27,1 puntos por partido, la sexta marca más alta de la NBA.

    No hay punto débil en el repertorio ofensivo de Jokic. En el poste es un oso que destroza a su defensor cada vez que los rivales no doblan la marca sobre él. También es un tirador capaz desde afuera. Su movimiento característico desde la media distancia, el Sombor Shuffle, tiene el mejor nombre de la liga.

    Promedia lo hecho por cada MVP en la historia de la liga y obtendrás este número: 26 puntos por partido. En su anotación Jokic está a la par con los MVP del pasado y se coloca por encima de varias temporadas de MVP presentadas por Kareem Abdul-Jabbar, Tim Duncan, Dirk Nowitzki, Moses Malone y Wilt Chamberlain, por nombrar a algunos interiores destacados.

    Mejoró en defensa y está infravalorado

    El argumento contra Jokic generalmente se ha centrado en su falta de impacto en defensa. Eso ya no pesa mucho. Ha mejorado muchísimo este año. No parece un buen defensor tradicional, pero el objetivo es evitar que el balón entre en el aro propio y eso Nikola lo logra de maneras poco convencionales.

    Jokic no es un atleta de primer nivel como Antetokoumnpo y Embiid, candidatos al premio de Mejor defensor de la NBA. No golpea alto la pelota para rechazarla hacia la tercera fila y así llamar la atención de todos. Pero sus robos y tapones siguen siendo muy efectivos. Tiene excelentes manos y conocimiento del juego, lo que le permite anticipar jugadas porque sabe hacia dónde se dirigen las ofensivas. También da un paso adelante en defensa en los momentos importantes. Durante esta temporada colocó tres tapones para salvar partidos.

    Nikola Jokic, anunciado el MVP de la NBA 3
    Jesús Enrique Leal
    Periodista egresado de la Universidad Cecilio Acosta. Analista de deportes.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img