En Irán al menos 650 niñas han sido envenenadas por gas tóxico desde noviembre. Los incidentes parecen destinados a paralizar la educación de las estudiantes.
De momento, ninguna de las niñas ha muerto, pero decenas de ellas han sufrido de problemas respiratorios, náusea, mareo y fatiga.
“Quedó en evidencia que alguien quería que todas las escuelas, especialmente las escuelas de niñas, se cerraran”, declaró el viceministro de Salud, Younes Panahi, a los medios locales el domingo.
Sin embargo, más tarde dijo que sus declaraciones habían sido malentendidas.
En algunas ocasiones los envenenamientos han sido masivos: en el primer caso de Qom resultaron afectadas 50 jóvenes y en otro incidente hace unos días en la misma ciudad, 80 estudiantes fueron hospitalizadas. Hasta ahora no ha transcendido la muerte de ninguna de ellas.
El fiscal general anunció la semana pasada que había iniciado una investigación criminal, pero señaló que la información disponible sólo indicaba “la posibilidad de actos criminales y premeditados”.
Protestas
La oleada de envenenamientos en escuelas de niñas se produce en un momento de gran tensión en Irán, que se ha visto sacudido en los últimos meses por las protestas por la muerte de la joven Mahsa Amini, tras ser detenida por no llevar bien puesto el velo islámico.
A principios de este mes, por lo menos 100 personas protestaron frente al despacho del gobernador de Qom.
LEA TAMBIÉN | Shakira abre su corazón y ofrece primera entrevista televisiva luego de romper con Piqué
Masih Alinejad, una activista iraní de derechos humanos radicada en Nueva York, ha asegurado a The Guardian que “este ataque químico es una venganza de la República Islámica contra las valientes mujeres que rechazaron el hiyab obligatorio y el régimen de Jamenei”.
“Como el régimen iraní del Estado Islámico odia a las niñas y las mujeres, pido a las mujeres de todo el mundo, especialmente a las escolares, que sean la voz de los estudiantes iraníes y pido a los líderes de los países democráticos que condenen esta serie de envenenamientos y aíslen al régimen de Jamenei”, ha añadido Masih Alinejad, que considera que “esto es un terrorismo biológico que debería ser investigado por la ONU”.