miércoles, noviembre 30, 2022
More
    InicioEconomíaNobel de Economía para tres estadounidenses

    Nobel de Economía para tres estadounidenses

    -

    El premio Nobel de Economía 2022 fue entregado a los economistas estadounidenses Ben S. Bernanke, Douglas W. Diamond y Philip H. Dybvig por la investigación sobre bancos y crisis financieras que ayudaron a entender por qué es vital evitar los colapsos bancarios.

    La Real Academia de las Ciencias Sueca señaló que los galardonados ya estaban advirtiendo del peligro de la banca cuando no está debidamente regulada. «Las ideas de los laureados han mejorado nuestra capacidad para evitar crisis graves y rescates costosos», dijo el presidente del Comité del Premio en Ciencias Económicas, Tore Ellingsen.

    Nobel de Economía desde 1969

    El premio Nobel de Economía surgió tras una donación que la Fundación Nobel recibió en 1968 del Sveriges Riksbankal al llegar al 300 aniversario de la entidad financiera.

    Bernanke fue presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos entre 2006 y 2014. Demostró en un trabajo de 1983, con análisis estadístico y fuentes históricas, que el pánico bancario conducía a la quiebra de los bancos y que este fue el mecanismo que convirtió una recesión relativamente ordinaria en la depresión de los años 30.

    Lea también: Bloomberg: Delcy Rodríguez pide al FMI que reconozca al gobierno de Maduro

    Diamond y Dybvig fueron reconocidos porque «desarrollaron modelos teóricos que explican por qué existen los bancos, cómo su papel en la sociedad los hace vulnerables a los rumores sobre su inminente colapso y cómo la sociedad puede disminuir esta vulnerabilidad».

    Bernanke, Diamond y Dybvig recibirán el premio en una ceremonia que tendrá lugar el próximo 10 de diciembre.

    Nobel de Economía para tres estadounidenses 3
    Jesús Enrique Leal
    Periodista egresado de la Universidad Cecilio Acosta. Analista de deportes.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img