El economista y socio director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, explicó según estudios estadísticos realizados que el régimen venezolano está en capacidad de pagar a los empleados públicos 50 doláres, pero no puede llegar a 400.
Explicó, en Circuito Éxitos de Unión Radio, que la canasta óptima en Venezuela, que incluye alimentos, servicios, alquileres, pago de educación y recreación, ronda los 1.300 dólares para una familia de cuatro personas.
Lea también: Acuña Jr. dice que no jugará más después de ser presentado con bombos y platillos para la final
Según datos del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación de Maestros (Cendas-FVM) una familia venezolana de cinco personas necesitó, el pasado diciembre, 63,24 salarios mínimos para costear la cesta básica, 22,74 sueldos mensuales más que los requeridos en noviembre.
Oliveros señala la necesidad de controlar la inflación
Oliveros asevera que el mejor plan que le puede dar el Estado a un trabajador, “es la estabilidad de precios, es decir, controlar la inflación”.
La tasa de inflación en diciembre de 2022 alcanzó 37,2%, la más alta en los últimos 20 meses, en tanto que la inflación anualizada se cifró en 305,7%, según reporte del Observatorio Venezolano de Finanzas.
Señala que “lo más probable es que el gobierno haga un aumento sin pensarlo mucho”.