lunes, mayo 16, 2022
More
    InicioNoticiasInternacionalONG denuncia que órganos de seguridad venezolanos han asesinado a 106 personas...

    ONG denuncia que órganos de seguridad venezolanos han asesinado a 106 personas en enero

    La ONG explicó que se trata de casos de ejecuciones extrajudiciales, con lo que se violan los derechos a la vida, la integridad personal y el debido proceso

    -

    Las fuerzas de seguridad del Estado venezolano han asesinado a 106 personas en operaciones que se desarrollaron en 17 entidades del país, en el mes de enero de 2022, denunció la ONG Control Ciudadano.

    De acuerdo a un informe publicado en su página web, más de 3 personas fueron asesinadas diariamente en presuntos enfrentamientos.

    «Estos 106 asesinatos, a manos de policías y militares, ocurridos en el primer mes del año 2022 y justificados por el Estado venezolano, por tratarse de presuntos enfrentamientos con delincuentes, presentan características, en la mayoría de los casos, de ser ejecuciones extrajudiciales, violándose los derechos a la vida, la integridad personal y al debido proceso», señala la ONG.

    ONG denuncia que órganos de seguridad venezolanos han asesinado a 106 personas en enero 1

    Asimismo, la investigación la ONG encontró que fueron 17 las entidades donde aparecen reseñas de personas abatidas concretamente en: Anzoátegui, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Caracas, Falcón, Guárico, La Guaira, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Trujillo, Yaracuy y Zulia. Siendo Aragua, Zulia, Yaracuy, Miranda y Carabobo, los cinco estados con la mayor incidencia de casos.

    Organismos más letales

    El informe de Control Ciudadano afirma que el organismo con el mayor número de ejecuciones realizadas bajo la categoría de “abatidos” está el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), seguido de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB), con veintidós (22), veintiún (21) y diecinueve (19) abatidos, respectivamente.

    ONG denuncia que órganos de seguridad venezolanos han asesinado a 106 personas en enero 2

    En el análisis de los datos procesados por Control Ciudadano, también aparecen  las policías estadales de Carabobo, La Guaira, Yaracuy, Zulia y Trujillo.

    La organización hizo un llamado a la Fiscalía General de Venezuela para que en todos estos casos, en procedimientos realizados por organismos de seguridad del Estado y la FANB, se adelanten investigaciones que permitan determinar responsabilidades.

    LEA TAMBIÉN | Yulimar Rojas gana el oro en Meeting Lievin 2022

    Igualmente, exhortó al ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, a que haga una revisión «urgente» de las reglas de enfrentamiento que están siendo empleadas por los cuerpos de seguridad y que explique al país las razones del «peligroso aumento del número de ‘abatidos’, como resultado de la política de seguridad ciudadana».

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
    A %d blogueros les gusta esto: