El líder de la banda criminal el Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel , fue extraditado la tarde del miércoles a Estados Unidos, informó el presidente colombiano Iván duque.
De acuerdo con fuentes oficiales, Otoniel fue trasladado al Comando Aéreo de la Fuerza Aérea Colombiana, Catam, en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá, donde fue embarcado en un avión de la agencia antidrogas DEA.
A Otoniel se le señala de ser el protagonista de uno de los capítulos más sangrientos y violentos de la historia de Colombia. En regiones como Urabá se convirtió en ley su accionar terrorista al mando del Clan del Golfo. En el departamento de Córdoba desplazó, asesinó y torturó a más de 1.200 personas, con el objetivo de expandir su imperio del narcotráfico.
LEA TAMBIÉN | Abril cerró en Venezuela con una canasta alimentaria de 381 dólares
En su traslado para la extradición, fueron necesarios 25 motocicletas, cada una con un agente del Esmad; cuatro tanques, uno con bloqueador de señal de comunicaciones, además de 400 funcionarios policiales. En una de ellas iba Otoniel, fuertemente custodiado por agentes de la Dijin.
Alias Otoniel es solicitado por la Justicia estadounidense y es imputado por los cargos de concierto para delinquir, distribución internacional de cocaína, y uso de armas de fuego con el fin de fomentar el tráfico de drogas.