miércoles, febrero 8, 2023
More
    InicioNoticiasInternacionalQatargate | Presidenta del Parlamento Europeo anuncia reforma de la institución

    Qatargate | Presidenta del Parlamento Europeo anuncia reforma de la institución

    El martes el Parlamento Europeo destituyó a la vicepresidenta de la Eurocámara, la socialdemócrata Eva Kaili, implicada en el Qatargate

    -

    Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, anunció una reforma de los mecanismos de control en esa institución, como respuesta al escándalo que provocó, entre otros, el arresto de la ahora destituída vicepresidenta Eva Kaili.

    «Estoy preparando un paquete de amplias reformas que debe estar listo en el nuevo año. Esto incluirá el fortalecimiento de los sistemas de protección de denunciantes», dijo Metsola luego de hablar ante una cumbre de líderes de la Unión Europea.

    Agregó que las reformas traerán «una prohibición [de acceso] de todos los grupos de amistad no oficiales; una revisión de las reglas de nuestro código de conducta, y una revisión completa de cómo interactuamos con terceros países».

    «Hay fisuras que tenemos que cerrar, como cuando hablamos, por ejemplo, de la actividad de ex miembros del Parlamento Europeo, de quien está en la lista de transparencia, o de quien puede ingresar al Parlamento Europeo», dijo.

    Destitución y arrestos

    El martes el Parlamento Europeo destituyó a la vicepresidenta de la Eurocámara, la socialdemócrata Eva Kaili, implicada en el Qatargate.

    LEA TAMBIÉN | (Video) Disturbios, bengalas y palizas entre aficionados de Francia y Marruecos

    La llamada Conferencia de Presidentes de la Eurocámara, que reúne a la propia Metsola y a los líderes de las formaciones políticas, votó de manera unánime a favor de apartar de su cargo a Kaili.

    La justicia belga mantiene a los principales sospechosos en las rejas. El tribunal correccional de primera instancia de Bruselas confirmó la prisión preventiva para dos de los cuatro imputados (el pasado domingo) por corrupción y blanqueo de dinero y ha puesto en libertad vigilada a un tercero.

    La comparecencia de la cuarta imputada, la recién destituida como vicepresidenta de la Eurocámara Eva Kaili, se ha retrasado a petición de su abogado y su situación se decidirá en una vista el 22 de diciembre.

    Entre los detenidos está el exeurodiputado socialista italiano y hasta el viernes presidente de la ONG Fight Impunity, Pier Antonio Panzeri, en torno al cual se sospecha que gira toda la trama de corrupción.

    También el antiguo asistente de Panzeri y actual pareja de Kaili, Francesco Giorgi. En las casas de ambos, la policía halló maletas y bolsas de dinero en efectivo. La policía federal belga publicó este miércoles en las redes sociales una foto de numerosos fajos de billetes de 20, 50, 100 y 200 euros e imágenes de los maletines, paquetes y hasta bolsas de papel en los que fueron hallados.

    El tercer acusado, el italiano Niccolo Figa-Talamanca, que dirigía otra ONG, No Peace Without Justice, fue puesto en libertad vigilada.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img