lunes, septiembre 27, 2021
More
    InicioColombiaExpresidente Pastrana rechaza haber recibido dinero del narcotráfico para su campaña

    Expresidente Pastrana rechaza haber recibido dinero del narcotráfico para su campaña

    "Mi campaña en el año 1994 fue manejada de la manera más pulcra por Luis Alberto Moreno, Hernán Beltz y Claudia de Francisco, sobre quienes no cabe una sola duda sobre su honestidad y quienes jamás han estado investigados por vínculos con el narcotráfico", respondió Pastrana

    -

    El expresidente de Colombia, Andrés Pastrana defendió que su campaña presidencial del año 1994 fue manejada «de la manera más pulcra» al responder una carta de los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, líderes del extinto cartel de Cali, en la que estos dijeron haberlo apoyado.

    Los hermanos Rodríguez Orejuela, que cumplen condenas por narcotráfico en Estados Unidos, a donde fueron extraditados en 2004 y 2005, afirmaron que «en los últimos 50 años del siglo pasado» ayudaron a diferentes campañas políticas, tanto de liberales como de conservadores, entre ellas la de Pastrana.

    «Mi campaña en el año 1994 fue manejada de la manera más pulcra por Luis Alberto Moreno, Hernán Beltz y Claudia de Francisco, sobre quienes no cabe una sola duda sobre su honestidad y quienes jamás han estado investigados por vínculos con el narcotráfico», respondió Pastrana, que fue presidente de Colombia entre 1998 y 2002.

    En la carta, los Rodríguez Orejuela recriminaron Pastrana por haber entregado hace una semana a la Comisión de la Verdad una misiva redactada supuestamente bajo presión en la que contaban cómo fue su apoyo financiero a la campaña presidencial de Ernesto Samper, involucrando además a su hombre de confianza, Horacio Serpa.

    Vínculos con el narcotráfico

    Los hermanos dicen que esa carta fue redactada en una fecha que no recuerdan del año 1999 ó 2000 por exigencia del entonces presidente Pastrana, que los acusaba de conspirar junto con Samper y Serpa para «desacreditarlo ante la opinión pública por la corrupción que hubo en los contratos de Dragacol y Chambacú» que salieron a la luz cuando él era presidente.

    «Señor expresidente, se le olvidó contarle a la Comisión de la Verdad su participación criminal en los tan sonados contratos de Dragacol y Chambacú donde usted fue el jefe de esa conspiración para defraudar al Estado», expresaron los exlíderes del cártel, para acusar a Pastrana de «chantaje».

    LEA TAMBIÉN | Pastrana: «Venezuela es casa matriz del andamiaje criminal»

    «Le refresco la memoria señor expresidente: era el año 1999 o 2000, Miguel y yo estábamos presos en la Cárcel la Picota. Eran las seis de la mañana cuando llegó el doctor Santiago Rojas, su médico en presidencia (…), y me invitó a una celda en el mismo pabellón donde, después de un corto saludo me dijo: Gilberto, vengo de presidencia y lamento traerle malas noticias, el presidente está muy enojado y dispuesto a extraditarlos a usted y a su hermano a Estados Unidos, así sea por vía administrativa», contaron.

    Pastrana respondió que el texto de los Rodríguez Orejuela no desmiente sus acusaciones, sino que «ratifica una vez más que el narcotráfico compró la presidencia en ese entonces», al establecer de «manera clara» que «Samper fue interlocutor de los Rodríguez Orejuela».

    Pastrana niega relación con el cartel

    Pastrana reiteró que en 1994, la Fiscalía General de la Nación «ordenó una severa investigación» en su contra en búsqueda de dinero del narcotráfico que al cabo de dos años «se cerró con la comprobación plena» de que a su campaña «no había ingresado ni un solo peso del narcotráfico».

    Según los Rodríguez Orejuela, el médico del exmandatario, Santiago Rojas, los visitó en una cárcel de Bogotá donde estaban presos, y les dijo que Pastrana estaba dispuesto a extraditarlos por supuestamente conspirar junto con Samper y Serpa, y por eso accedieron a redactar la carta que más de 20 años después el expresidente entregó a la Comisión de la Verdad, pese a que había prometido no hacerla pública.

    Ante esa acusación, Pastrana respondió que durante su Gobierno fueron extraditados más de 110 jefes del narcotráfico y que los hermanos Rodríguez Orejuela no estaban entre ellos, pese a estar presos, porque entonces la Constitución de 1991 y una ley que Samper tramitó no permitía la extradición por hechos anteriores a su expedición.

    Samper también emitió un comunicado en el que asegura que Pastrana montó una trampa contra él y contra Serpa, fallecido el pasado 31 de octubre.

    Pastrana finalmente no extraditó a Estados Unidos a los Rodríguez Orejuela, pero sí lo hizo su sucesor, Álvaro Uribe.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS