miércoles, febrero 8, 2023
More
    InicioNoticiasInternacionalPedro Castillo disuelve el Congreso y decreta un Gobierno de excepción en...

    Pedro Castillo disuelve el Congreso y decreta un Gobierno de excepción en Perú

    El mensaje fue dado horas antes de que el Parlamento debatiera una moción de censura en su contra que podría haberle apartado de la jefatura del Estado

    -

    El presidente de Perú, Pedro Castillo, disolvió el Congreso y decretó un “Gobierno de excepción”, la reestructuración del Poder Judicial y el toque de queda nocturno.

    “En atención al reclamo ciudadano, a lo ancho y largo del país, tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a restablecer el estado de derecho y la democracia”, mencionó Castillo.

    El anuncio lo hizo a través de un mensaje a la Nación, donde también dijo que convocaría elecciones para el Congreso para aprobar una nueva Constitución.

    “Convocaremos en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses. A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley”, indicó.

    El mensaje fue dado horas antes de que el Parlamento debatiera una moción de censura en su contra que podría haberle apartado de la jefatura del Estado.

    Este era el tercer proceso de este tipo al que se sometía el presidente, que ya sorteó un primer pedido de destitución en diciembre de 2021, cuando la moción no fue admitida a trámite, y un segundo proceso en marzo pasado, que recibió solo 55 votos a favor.

    Rechazo de las fuerzas políticas

    Las distintas fuerzas políticas de Perú han rechazado las medidas afirmando que van en contra de la democracia.

    LEA TAMBIÉN | Excongresista David Rivera detenido y acusado de trabajar ilegalmente como «agente extranjero» de Venezuela en EE UU

    Vladimir Cerrón, presidente de Perú Libre partido que impulsó al poder a Castillo, aseguró que: “Perú Libre no apoyará golpe de Estado en marcha, estamos contra el hiperparlamentarismo, la prensa no es confiable en el país, ningún testimonio está corroborado, pero tampoco ponemos la mano al fuego por el presidente Castillo. No apoyaremos la vacancia”.

    Por su parte, Maricarmen Alva, Militante de Acción Popular y presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso dijo: “Castillo es un golpista y corrupto. Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú deben defender la democracia de todos los peruanos y asumir su rol constitucional. ¡Los peruanos no permitiremos que nos roben nuestra libertad!”.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img