domingo, diciembre 4, 2022
More
    InicioNoticiasPerú quedó afuera de Catar 2022 por penales ante Australia

    Perú quedó afuera de Catar 2022 por penales ante Australia

    -

    La selección de Perú estuvo cerca de otra gesta histórica para meterse en una Copa Mundial pero quedó a las puertas tras batallar durante 120 minutos ante una sólida y concentrada Australia. Tras el 0-0 definitivo, la suerte de ambos se definió en los penales y fueron los Socceroos quienes se llevaron el pasaje a Catar 2022 en la tanda de penales, certamen donde compartirán grupo con Dinamarca, Francia y Túnez.

    Fue una noche larga en Doha, un partido de alta tensión en el que ninguno de los dos pudo sacarse durante 120 minutos. Los primeros 90’ se jugaron al ritmo del plan trazado por Graham Arnold. Australia impuso su solidez y su rigor físico para asfixiar e incomodar a Perú con su intensidad.

    Más allá de la ya conocida ausencia de Paolo Guerrero, Perú sufrió una baja significativa de última hora que acusó durante todo el partido: Yosimar Yotún sufrió una lesión durante los últimos entrenamientos y no pudo ni siquiera integrar el banco de suplentes. La influencia de Yotún fue total en la campaña de su país como parte del tridente que genera fútbol por izquierda junto a Christian Cueva y Miguel Trauco.

    El mediocampista de Sporting Cristal fue el jugador que más veces tocó la pelota, fue quien más balones recuperó, el que más pases intentó y quien mayor efectividad registró además de ser el segundo que más chances generó para sus compañeros durante las Eliminatorias.

    Lea también: Márquez, Cotto y Mayweather Jr. entran al Salón de la Fama del Boxeo

    Todas esas virtudes que aporta Yotún fueron falencias para un elenco de Gareca que prácticamente no inquietó al fondo de los Socceroos durante el tiempo regular. Christopher «Canchita» González, quien ocupó su lugar en el once inicial, no pudo matizar la ausencia de uno de sus principales generadores y a Perú le faltó creatividad para generar situaciones.

    Perú no consiguió encontrar jamás el funcionamiento que demostró durante las Eliminatorias sudamericanas y tuvo inconvenientes para frenar a Martin Boyle, quien como ante Emiratos Árabes se mostró como el jugador más lúcido de un conjunto oceánico a la que le falta creatividad pero le sobra rigor físico. Imparable por la derecha, fue una complicación constante para el fondo peruano.

    Con Mathew Ryan como gran figura, Aaron Mooy como metrónomo del mediocampo y Martin Boyle como el jugador más desequilibrante, los Socceroos consiguieron frustrar al Tigre Gareca. Sobre el final de los 90 minutos, Perú parecía diezmado físicamente y Australia tuvo las dos chances más claras del juego con los remates de Aziz Behich y Ajdin Hrustic.

    Perú buscó el triunfo en la prórroga

    Sin embargo, Perú reaccionó en el tiempo suplementario. Los retoques de Gareca, a partir de los ingresos de Edison Flores y Pedro Aquino, modificaron el guión. La Blanquirroja, que no tuvo en Andre Carrillo y Christian Cueva a las piezas desequilibrantes que esperaba, hizo méritos para marcar en los 30 minutos de alargue. Australia acusó el desgaste del partido ante Emiratos Árabes y se dedicó a resistir hasta los penales, instancia para la que Arnold hizo una modificación impensada: sacó al capitán y figura de su equipo para darle ingreso al arquero suplente Andrew Redmayne.

    La apuesta finalmente le salió bien al técnico australiano. Redmayne, con un estilo poco ortodoxo y demasiado llamativo, finalmente se quedó con el último penal ejecutado por Alex Valera para sepultar las chances de una Selección peruana que había empezado sonriendo gracias a la atajada de Pedro Gallese ante Martin Boyle. El palo, esta vez el derecho, fue otra vez enemigo tras negarle el gol a Luis Advíncula, error que le permitió a Australia recuperarse para finalmente no volver a fallar, emitir su boleto a Catar y romper el corazón del pueblo peruano.

    Perú quedó afuera de Catar 2022 por penales ante Australia 3
    Jesús Enrique Leal
    Periodista egresado de la Universidad Cecilio Acosta. Analista de deportes.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img