jueves, diciembre 2, 2021
More
    InicioNoticiasPerú respalda mesa de diálogo entre régimen de Venezuela y oposición

    Perú respalda mesa de diálogo entre régimen de Venezuela y oposición

    Héctor Bejar apoyó el papel mediador del Grupo Internacional de Contacto para el diálogo entre el régimen y la oposición, ya que para Perú "se presenta como la alternativa más eficaz para unificar la acción internacional a favor de una solución del problema venezolano"

    -

    El Ministerio de Exteriores de Perú expresó su respaldo «pleno y total» a la mesa diálogo entre el régimen de Venezuela, encabezado por Nicolás Maduro, y la oposición, de cara a las conversaciones que se esperan que se inicien entre ambas partes esta semana en México.

    «Estamos a favor de toda acción dirigida a contribuir al diálogo necesario entre el gobierno de Venezuela y la oposición, con la finalidad de que se pueda llegar a un acuerdo para la convocatoria de elecciones libres, justas y democráticas», manifestó el ministro de Exteriores peruano, Héctor Béjar, según un comunicado.

    En este sentido, apoyó el papel mediador del Grupo Internacional de Contacto para el diálogo en Venezuela, ya que para Perú «se presenta como la alternativa más eficaz para unificar la acción internacional a favor de una solución del problema venezolano».

    «Como parte de esa nueva orientación, es una buena noticia que el proceso de diálogo entre la oposición y el gobierno se reactive con la mediación noruega, en Ciudad de México», consideró.

    LEA TAMBIÉN | Maduro dice que diálogo con la oposición para fijar mesa de negociación «va bien»

    Asimismo, manifestó que «ese diálogo, también, debe servir para crear las condiciones del levantamiento de las sanciones económicas que solo afectan las condiciones de vida del pueblo venezolano».

    Este comunicado llega días después de que países como Bolivia y Ecuador manifestasen su apoyo a que Perú saliese del Grupo de Lima, una alianza regional crítica con Maduro, y una línea que había sido anunciada por el secretario general del gobernante Perú Libre, Vladimir Cerrón, pero que no ha sido confirmada oficialmente por el Ejecutivo peruano.

    De hecho, la tercera vicepresidenta del Congreso de Perú, Patricia Chirinos, pidió al presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, que precise e informe sobre esta salida.

    «Me dirijo a usted para expresarle mi preocupación sobre que, por razones ideológicas, el ministro Héctor Béjar buscaría intentar que Perú se retire del Grupo de Lima, importante instancia multilateral que intenta recuperar pacíficamente la democracia en Venezuela», se lee en un documento recogido por El Comercio.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS