martes, noviembre 30, 2021
More
    InicioNoticiasInternacionalPese a tensiones, reunión de EE UU y Rusia en Ginebra fue...

    Pese a tensiones, reunión de EE UU y Rusia en Ginebra fue sustancial

    Ambas delegaciones acordaron volver a reunirse en sesión plenaria a finales de septiembre y llevarán a cabo consultas informales para determinar qué asuntos abordarán en ese encuentro

    -

    Estados Unidos y Rusia se reunieron este miércoles y reportaron avances sustanciales para estabilizar su relación bilateral.

    La reunión se llevó a cabo a puerta cerrada y sin medios de comunicación en Ginebra, en donde se reunieron en junio los presidentes de ambos países por primera vez.

    El encuentro comenzó de madrugada y las delegaciones estuvieron encabezadas por la número dos del Departamento de Estado, Wendy Sherman, del lado estadounidense, y por el viceministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Riabkov, del ruso.

    «Las discusiones en Ginebra fueron profesionales y sustanciales y ambas delegaciones acordaron volver a reunirse en sesión plenaria a finales de septiembre», explicó Ned Price, portavoz del Departamento de Estado

    Blinken felicitó a Castillo por victoria en Perú y pidió «rol constructivo» sobre Venezuela

    Por su parte, la diplomacia rusa fue más escueta y no mencionó que se vaya a celebrar ningún encuentro a finales de septiembre, pero se refirió al «desarrollo ulterior de la cooperación».

    Consultas informales

    En cualquier caso, mientras llega el encuentro de septiembre, ambas partes llevarán a cabo consultas informales para determinar «qué asuntos abordarán los grupos de expertos en esa segunda» reunión, indicó Price.

    «La reunión de hoy es el comienzo de este diálogo con la Federación de Rusia. La delegación estadounidense discutió sobre las prioridades estadounidenses, de la situación actual en términos de seguridad; de la percepción nacional de las amenazas contra la estabilidad estratégica; de las perspectivas en la cuestión del control de los armamentos; y del formato de las futuras sesiones del diálogo estratégico», precisó el portavoz de Estado.

    De su lado, el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores dijo que «se mantuvo una discusión detallada sobre la forma en que ambas partes abordan el mantenimiento de la estabilidad estratégica, el control de armamentos y los medios de reducir los riesgos».

    Ambas partes habían rebajado las expectativas antes del encuentro. 

    Tensiones

    El encuentro se produjo en un contexto de tensión, puesto que Estados Unidos ha amenazado a Rusia con tomar medidas si no pone fin a la ola de ciberataques que, según Washington, provienen en gran parte de su territorio.

    Rusia, que niega tener nada que ver con estos ataques, acogió favorablemente los esfuerzos de Biden para que las relaciones sean más previsibles.

    El martes, Biden acusó a Rusia de buscar interferir en los comicios de medio mandato de 2022, cuando se elegirán congresistas, gobernadores y otros puestos locales.

    «Es una violación pura y simple de nuestra soberanía», acusó.

    El presidente ruso «tiene un verdadero problema, es el jefe de una economía que posee armas nucleares y pozos de petróleo y nada más».

    «En mi opinión esto lo hace aún más peligroso», agregó.

    Con información de la AFP.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS