La policía de St. Petersburg, una ciudad ubicada en Florida, presentó a su nuevo ayudante, Spot, un perro robot, el primero de su tipo para ser usado en escenas reales.
Spot es un perro robótico que se maneja a control remoto y que puede subir escaleras, abrir perillas de puertas y moverse sobre terreno irregular o irregular.
La máquina será utilizada únicamente en casos de emergencia extrema por el equipo SWAT y los bomberos.
“Se puede usar en situaciones extraordinarias que implican una amenaza para la vida humana y/o un riesgo para los primeros respondedores, que incluyen: respuesta de tirador activo, situaciones de rehenes, búsqueda y rescate en un edificio inestable, exposición a peligros biológicos o químicos, incidentes con víctimas en masa, y desastres naturales”, detalló la policía en un comunicado.
LEA TAMBIÉN | Se hizo pasar por agente migratorio y estafó miles de dólares en Miami
Para llevar a cabo sus tareas con éxito, Spot dispone de una cámara para que el operador pueda ver la escena y controlar sus movimientos desde una distancia segura.
Asimismo, cuenta con un intercomunicador, lo que permitirá al operador hablar y escuchar a una persona involucrada en una situación de alto riesgo, tal como un secuestro o el atrincheramiento de un sospechoso.
Spot no tiene boca, por lo que no puede morder, y tampoco es un arma en sí mismo, por lo que no puede lastimar a una persona o a un animal.
La policía de St. Petersburg también dejó claro que la máquina no se utilizará para control de multitudes en manifestaciones; llamadas policiales de rutina, vigilancia o recopilación de inteligencia fuera de una situación de alto riesgo identificada; control de tráfico o cualquier acción para intimidar o coaccionar a cualquier persona que no esté involucrada en un incidente de alto riesgo.