miércoles, febrero 1, 2023
More
    InicioNoticiasInternacionalQatargate | Claves del escándalo de corrupción que sacude al Parlamento Europeo

    Qatargate | Claves del escándalo de corrupción que sacude al Parlamento Europeo

    Aunque la palabra “Qatar” no aparezca en el comunicado de la fiscalía, es ese el país al que todo apunta, indica la prensa que filtró la operación

    -

    El Parlamento Europero se ve envuelto en uno de los mayores escándalos de corrupción. La trama involucra al gobierno de Qatar y a diversos políticos españoles.

    La semana pasada semana la fiscalía belga destapó una supuesta trama que apuntaba directamente a Qatar por “influir en las decisiones económicas y políticas del Parlamento Europeo, mediante el pago de importantes sumas de dinero o la oferta de importantes regalos”.

    Investigación

    La prensa belga, a través de tres diarios, Le SoirKnack y L’Echo, reveló la trama. Dijo que la Fiscalía tiene indicios de que se pagaron “grandes sumas de dinero o se ofrecieron importantes regalos a terceros con una posición política y estratégica en el Parlamento Europeo para influir en sus decisiones”.

    Aunque la palabra “Qatar” no aparezca en el comunicado de la fiscalía, es ese el país al que todo apunta, indica la prensa que filtró la operación.

    LEA TAMBIÉN | Dina Boluarte declara estado de emergencia y propone adelantar las elecciones en Perú

    La investigación, a cargo del fiscal Michel Claise -un experto en delitos económicos-, sigue abierta, por lo que pueden llegar nuevos registros, nuevos arrestos, nuevas revelaciones.

    Implicados y detenidos

    La mayor implicada en el escándalo es Eva Kaili una eurodiputada socialdemócrata griega de 44 años, antigua presentadora de televisión y miembro de la Cámara desde 2014. Fue detenida el viernes con “bolsas de dinero”, según la agencia France Press.

    Desde principios de año ocupaba una de las 14 vicepresidencias del Parlamento Europeo y, además de otras responsabilidades, es miembro suplente en la delegación para las relaciones con la Península arábiga.

    Francesco Giorgi, asistente parlamentario y consejero de la ONG Fight Impunity, una asociación dedicada a luchar contra la impunidad de las violaciones de derechos humanos y cuya sede también fue registrada fue también detenido.

    Al igual que el presidente de esa ONG, el también italiano, Pier Antonio Peranzi, que fue eurodiputado entre 2004 y 2029 y miembro del grupo socialdemócrata.

    También según la agencia italiana Ansa, Niccolò Figà-Talamanca, el responsable de la citada ONG en Brusela.

    También fue detenido Luca Visentini, secretario de la Confederación Internacional de Sindicatos, que fue puesto en libertad condicional.

    También fueron interogados el pasado viernes el padre de Kaili.

    Según indican, el fiscal investiga tres delitos potentes: pertenencia a una organización criminal, blanqueo de dinero y corrupción. Fight Impunity sería la clave en las investigaciones, el punto donde todo coincide, indica la prensa local.

    ¿Qué dice Qatar?

    Las autoridades qataríes se han desmarcado del caso. Han señalado que no tienen relación con “conductas inapropiadas” y que cuando entablan relaciones con instituciones o administraciones lo que impera es “el total cumplimiento de las leyes y las reglas internacionales”.

    “El Estado de Qatar rechaza categóricamente cualquier intento de asociarlo con acusaciones de mala conducta”, dijo un funcionario de Qatar a agencias en un comunicado enviado por correo electrónico el domingo por la mañana.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img