martes, diciembre 7, 2021
More
    InicioNoticiasCoronavirus¿Qué se sabe hasta ahora sobre Mu, la nueva variante de Coronavirus?

    ¿Qué se sabe hasta ahora sobre Mu, la nueva variante de Coronavirus?

    -

    Aunque la nueva variante fue identificada por primera vez en Colombia, ya se han reportado varios casos en países comoEE UU, Corea del Sur, Japón, Ecuador, Canadá y partes de Europa

    Una variante del coronavirus conocida como «Mu» o «B.1.621» fue designada por la Organización Mundial de la Salud como una «variante de interés» a principios de esta semana y será monitoreada por el organismo de salud mundial a medida que continúen surgiendo casos en partes del mundo. Es la quinta variante de interés que actualmente está siendo monitoreada por la OMS.

    ¿Dónde se detectó por primera vez y dónde está ahora?

    La variante se detectó por primera vez en Colombia en enero de 2021, donde los casos continúan aumentando. Desde entonces, se ha identificado en más de 39 países, según la OMS, entre ellos EE UU, Corea del Sur, Japón, Ecuador, Canadá y partes de Europa.

    ¿Qué tan extendido está Mu en EE UU?

    Hasta ahora, se han identificado alrededor de 2.000 casos de Mu en EE UU, según la Iniciativa Global para Compartir Todos los Datos de la Influenza (GISAID), la base de datos más grande de secuencias del genoma del nuevo coronavirus en el mundo. La mayoría de los casos se han registrado en California, Florida, Texas y Nueva York, entre otros.

    Sin embargo, Mu no representa una «amenaza inmediata en este momento» dentro de EE UU, dijo el jueves el principal experto en enfermedades infecciosas Anthony S. Fauci en una conferencia de prensa. «Si bien el gobierno la está vigilando muy de cerca, la variante ni siquiera se acerca a ser dominante», ya que la variante delta sigue siendo la causa de más del 99% de los casos en el país.

    Mu aún no ha sido designada como una variante de interés o preocupación por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

    Por su parte, el Departamento de Salud Pública de California dijo en un comunicado a The Post el jueves que hasta ahora se habían reportado 348 casos asociados con Mu en el estado y que continuaría «monitoreando todas las variantes que circulan en el mismo».

    ¿Funcionarán las vacunas disponibles contra la variante Mu?

    No está claro cuánta protección ofrecen las vacunas contra esta variante. «La variante Mu tiene una constelación de mutaciones que indican propiedades potenciales de escape inmunológico», dijo la OMS en un comunicado el martes, lo que generó preocupaciones de que pueda ser más resistente a las vacunas contra el coronavirus que otras variantes. «Pero esto debe ser confirmado por más estudios», agregó.

    Fauci dijo que, si bien los datos de laboratorio habían demostrado que la variante Mu puede evadir ciertos anticuerpos, entre ellos los inducidos por inyecciones de vacunas, actualmente hay una falta de datos clínicos y otras investigaciones que involucran a personas que lo demuestren. Subrayó que, en general, las vacunas siguen siendo eficaces y la mejor protección contra el coronavirus.

    El fabricante de vacunas Pfizer le dijo a The Post en un correo electrónico que estaba estudiando la variante Mu y esperaba compartir datos pronto con una revista revisada por pares.

    “Hasta la fecha, nos alientan tanto los datos del mundo real como los estudios de laboratorio de la vacuna y no vemos evidencia de que el virus o las variantes circulantes de interés escapen regularmente de la protección”, dijo el portavoz de Pfizer, Kit Longley.

    Los representantes de otros fabricantes de vacunas contra el coronavirus, como Moderna, Johnson & Johnson y AstraZeneca, aún no han respondido a las solicitudes de comentarios de los medios.

    ¿Es la variante Mu más transmisible?

    Paúl Cárdenas, profesor de enfermedades infecciosas y genómica en la Universidad San Francisco de Quito en Ecuador, estudió Mu y compartió con The Post que la evidencia actual mostraba que probablemente era “más transmisible” que la cepa de coronavirus original. «Mu ha podido superar a Gamma y Alfa en la mayor parte de Ecuador y Colombia”, informó.

    Sin embargo, aún no hay señales de que la gente deba estar más preocupada, agregó Cárdenas.

    “La gente debe saber que estas variantes surgen todo el tiempo y es importante que se caractericen para poder rastrearlas”, dijo.

    ¿Qué sigue?

    Mu es la quinta «variante de interés» supervisada por la OMS. Todavía no se ha movido a la lista de la OMS de «variantes de preocupación», que actualmente incluye la variante Delta que asola EE UU, junto con las variantes Alfa, Beta y Gamma que el organismo de salud pública considera más transmisibles o virulentas.

    La mayoría de los virus cambian con el tiempo y, aunque algunas mutaciones tienen poco o ningún impacto en las propiedades del virus, otras pueden cambiar la forma en que se propaga, su gravedad y la eficacia de las vacunas u otros medicamentos.

    Por ahora, la OMS afirma que se necesitan más estudios para comprender las características de la variante Mu, y que monitoreará cómo puede interactuar, en particular, con la variante Delta más común.

    ¿Qué se sabe hasta ahora sobre Mu, la nueva variante de Coronavirus? 3
    Maria Carolina Alonso
    Periodista venezolana basada en Miami. Apasionada por contar historias, conectar personas y compartir experiencias valiosas.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS