miércoles, octubre 5, 2022
More
    InicioNoticiasInternacionalTragedia en Cuba: rayo impactó un tanque de crudo provocando voraz incendio...

    Tragedia en Cuba: rayo impactó un tanque de crudo provocando voraz incendio durante 3 días

    Según la Agencia Cubana de Noticias, el contenedor impactado se encontraba al 50% de su capacidad y el pararrayos con el cual contaba la base no pudo proteger la potencia de la descarga

    -

    Un incendio, que inició el viernes pasado y que aún continúa activo, provocó el colapso de tres tanques de combustible en la Base de Supertanqueros, en Matanzas, Cuba.

    La Base de Supertanqueros cuenta con ocho de estos contenedores gigantes de color plateado fabricados con acero y aluminio, fácilmente observables desde la entrada de la ciudad.

    En la madrugada de este lunes, el tercer depósito colapsó finalmente, luego de que se viera comprometido por el vertimiento de combustible del segundo en horas de la madrugada. El segundo tanque sufrió una explosión pasadas las 11:00 pm del domingo que complicó la situación, reseña el diario de Cuba.

    El gobernador de Matanzas, Mario Sabines, citado por la cuenta de la Presidencia en Cuba, explicó que el incendio que generó el derramamiento de combustible del segundo tanque comprometió la cubierta del tercero. Además, comparó las llamas de este tercer tanque con las de un pebetero o fogón, sin derramamiento de combustible, hasta el momento.

    Actualmente helicópteros de la Fuerza Aérea vierten agua para evitar la propagación del fuego a otras áreas, añadió.

    Heridos graves

    En el último recuento, el violento incendio, desencadenado tras el impacto de un rayo el viernes sobre el tanque 52 a las 7:00PM, ha dejado hasta el momento más de 120 heridos, un fallecido y 16 bomberos desaparecidos, según las versiones oficiales. 

    El Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) emitió una declaración en la que ofreció condolencias a los familiares de las personas desaparecidas en el incendio, incluyendo a los bomberos de quienes se desconoce su situación y que acudieron al cumplimiento del deber.

    LEA TAMBIÉN | Maduro se escuda en cartas de la reina Isabel II en lucha por el oro venezolano

    Propuso, además, un día de duelo nacional cívico en homenaje a su determinación y coraje. 

    «Esta catástrofe es eminentemente política. Compromete tres cuestiones ligadas al nivel, la capacidad y el estado político de un país. En primer lugar, el flujo de información, el estudio sistemático y el análisis de la infraestructura crítica, vinculado a la existencia de una prensa libre y a la responsabilidad autónoma e incentivada de los responsables y funcionarios del Estado. En segundo lugar, la capacidad acumulada de recursos de respuesta ante situaciones de emergencia o de urgencia estructural y, en tercer lugar, la capacidad para determinar y asignar recursos en una sociedad», señaló. 

    Llegada de ayuda humanitaria

    El viceministro del Transporte, Roberto Ricardo Marrero, informó en sus redes sociales que a las 12:40 am llegó desde Venezuela la bomba Dominator de 5000GPM para bombear el agente Químico que disipará el fuego en la Base de Supertanqueros.

    En tanto, el gobierno federal de México, a través de Petróleos Mexicanos (Pemex), prepara un embarque de gasolina para enviar a Cuba, publicó el diario El Universal.

    Aunque se evalúa el volumen de combustibles que saldrán en un buquetanque hacia la Isla, se trata de «ayuda humanitaria».

    Por otra parte, el Gobierno cubano habilitó cuentas en el Banco Financiero Internacional (BFI) y en el Banco Internacional de Comercio (BICSA) para recibir donaciones de emergencia.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img