En cinco semanas de guerra 4,059,105 de ucranianos han huido de la invasión de su país. «El número de refugiados de Ucrania alcanzó ahora los cuatro millones, cinco semanas después del comienzo de la invasión rusa» el 24 de febrero, tuiteó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, que acaba de llegar al país en guerra.
ACNUR dijo que más de la mitad de los ucranianos –esencialmente mujeres y niños– cruzaron las fronteras de su país se refugió en Polonia, que ha recibido a más de 2,3 millones hasta el momento.
Este número ha superado la proyección de la organización y se considera el flujo migratorio más grande en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
LEA TAMBIÉN | Estados Unidos sancionó a individuos y empresas rusas que colaboran con Putin
Además se estima que cerca de 6,5 millones de desplazados en el interior de Ucrania.
Distribución de los refugiados
Según los datos, los ucranianos se han establecido mayoritariamente en Polonia, donde hay 2,362,044 de refugiados, mientras que alrededor de 600.000 se encuentran en Rumanía, donde miles de ellos pasaron antes por la vecina Moldavia.
En el resto de países vecinos de Ucrania, Hungría ha recibido 364.000 refugiados, Rusia 350.000, Eslovaquia 281.000 y Bielorrusia 10.900.