Daniel Ortega liberó a más de 200 opositores presos, informó el exembajador nicaragüense en la OEA, Arturo McFields.
Los detenidos fueron enviados en un avión que salió de Managua por la mañana. “Viajan 222 presos políticos” rumbo a Washington.
Fields no precisó cuántos ni quiénes continuarían detenidos en Nicaragua. Según datos de la oposición nicaragüense, la cifra de “presos políticos” ascendía a 245 personas hasta esta semana.
EE UU los recibe
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, elogió la liberación de más de 200 presos políticos en Nicaragua. Dijo en Twitter que podría abrir el camino para el diálogo con el presidente Daniel Ortega, hasta ahora enfrentado a Washington por haber ido aplastando toda señal de disidencia en el país desde el inicio de las multitudinarias protestas contra esa deriva nicaragüense, en 2018.
“La liberación de estos individuos, uno de los cuales es ciudadano estadounidense, por parte del Gobierno de Nicaragua marca un paso constructivo para abordar los abusos contra los derechos humanos en el país y abre la puerta a un mayor diálogo entre Estados Unidos y Nicaragua sobre temas que nos preocupan”, dijo Blinken en un comunicado.