jueves, febrero 2, 2023
More
    InicioNoticiasInternacionalRégimen de Ortega carga contra la Iglesia y la prensa

    Régimen de Ortega carga contra la Iglesia y la prensa

    Ortega y su esposa, Rosario Murillo, controlan el poder con métodos cada vez más dictatoriales en medio de la crítica creciente de la comunidad internacional

    -

    Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, comenzó en las últimas semanas una persecución a la Iglesia, a sus ministros, religiosos, así como a los laicos que profesan el catolicismo.

    Con esto, el país entró en el “selecto grupo de naciones que persiguen a la Iglesia católica”; un grupo que contiene entre sus miembros a Rusia, a Corea del Norte, a Cuba y, por supuesto, a China.

    La semana pasada, la Policía Nacional de Nicaragua, al servicio de Ortega, impidió salir de la casa curial de Matagalpa al obispo de esta jurisdicción y administrador de la diócesis de Estelí, Rolando Álvarez, lo que culminó días después en su arresto y posterior traslado a Managua donde le decretaron prisión docimiciliar.

    Álvarez ha sido una voz clave en las discusiones sobre el futuro de Nicaragua desde 2018, cuando una ola de protestas contra el gobierno de Ortega llevó a una represión que dejó 355 muertos, más de 2.000 heridos y al menos 100.000 exiliados, de acuerdo con organismos de derechos humanos.

    A otras 7 personas que lo acompañaban, incluidos 4 sacerdores los trasladaron a la prisión.

    Entre ellos, el sacerdote Oscar Benavides Dávila, párroco de la Iglesia Espíritu Santo del Municipio de Mulukukú, en la Diócesis de Siuna, en el Caribe norte de Nicaragua, permanecerá detenido bajo “investigación”, a solicitud del Ministerio Público de Nicaragua.

    En la solicitud de la Fiscalía se declara el Estado de Nicaragua “víctima y ofendido” aunque no se especifica el presunto delito que cometió el sacerdote o si existe una acusación en su contra.

    Ortega y su esposa, Rosario Murillo, controlan el poder con métodos cada vez más dictatoriales en medio de la crítica creciente de la comunidad internacional.

    LEA TAMBIÉN | Falleció Fruto Vivas: gran arquitecto pero condescendiente con el chavismo

    El gobierno de Ortega ha perseguido sistemáticamente a las voces disidentes. Decenas de líderes políticos de la oposición fueron arrestados el año pasado, incluidos siete posibles candidatos para desafiarlo a la presidencia, y fueron condenados a prisión en juicios rápidos y cerrados al público.

    Ortega ataca a la prensa

    El gobierno sandinista también ha cerrado ocho radioemisoras católicas y sacado de la programación de la televisión por suscripción a tres canales católicos.

    Además, el diario La Prensa, el más antiguo de ese país con casi 100 años de historia, denunció el lunes que el gobierno de Ortega comenzó a desmantelar sus instalaciones allanadas en agosto de 2021.

    Según una nota periodística del diario, en las instalaciones ubicadas en la carretera norte, en Managua, se realizan obras de construcción y algunas personas trasladan maquinarias y equipos.

    La Prensa recalcó que con esto “Ortega y Murillo concretan la confiscación de hecho de los bienes del plantel industrial de La Prensa”.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img